GÉNERO

Violencia de género en Argentina: el 45% de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia doméstica

La violencia psicológica es la más frecuente, seguida de la violencia económica, revela el estudio.

Opinando San Nicolás google news

En base a la segunda encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres realizada en 12 provincias de Argentina, difundida recientemente por Naciones Unidas, se reveló que el 45% de las mujeres argentinas ha experimentado algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. El informe, impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, arrojó datos alarmantes sobre la situación actual.

La encuesta, denominada “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres”, recopiló los testimonios de 12.152 mujeres residentes en 26 localidades de Buenos Aires y en las provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Su objetivo principal fue proporcionar información precisa para el diseño de políticas estratégicas de prevención y abordaje de las violencias de género, así como fortalecer la respuesta del Estado.

Entre los resultados más destacados, se encontró que la violencia psicológica es la más frecuente, afectando al 42.3% de las mujeres encuestadas. Le sigue la violencia económica y/o patrimonial con un 22.9%, la violencia física con un 23.3% y la violencia sexual con un 17.7% de prevalencia a lo largo de la vida de las mujeres. Además, se observó que dos tercios de las mujeres que vivieron situaciones de violencia atravesaron al menos dos tipos diferentes de violencia.

Leer también: Fortalecen el sistema de información de casos de violencia de género en diferentes provincias

En cuanto a las personas agresoras, el 64% de las mujeres que sufrieron violencia doméstica indicaron que fue por parte de su expareja, mientras que el 25.5% señaló que fue por parte de su pareja actual. Además, se evidenció que las violencias tienden a darse de manera combinada y que las mujeres más jóvenes y con menor nivel educativo son más propensas a sufrir violencia doméstica. Sin embargo, las mujeres más jóvenes también tienen más probabilidades de comunicar su situación y buscar apoyo en sus redes sociales.

El estudio puso de manifiesto la baja tasa de denuncia, ya que solo el 21% de las mujeres que experimentaron violencia a lo largo de sus vidas realizó una denuncia formal. La mayoría, un 77.3%, optó por no denunciar, mientras que un 1.6% acudió a dispositivos institucionales sin presentar denuncia.

En términos de impacto en la salud y el bienestar de las mujeres, se destacaron consecuencias negativas en la salud mental, como depresión, angustia, miedo y cambios de humor.

Si bien la violencia de género se encuentra presente en las 12 provincias estudiadas, se observaron diferencias en su prevalencia. Salta y Jujuy fueron identificadas como las provincias con mayor problemática, con un 62% y un 67.5% respectivamente, mientras que Santa Fe registró la menor prevalencia, con un 39.2%.

Los resultados de esta encuesta brindan una visión alarmante sobre la violencia de género en Argentina y destacan la necesidad de políticas y acciones concretas para abordar esta problemática y proteger los derechos y la seguridad de las mujeres en el ámbito doméstico.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior