SAN NICOLÁS

UTA anuncia posible paro de colectivos el jueves por reclamo salarial

El gremio solicita aumento escalonado en salarios y viáticos para choferes

Opinando San Nicolás google news

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha comunicado la posibilidad de un paro de colectivos de corta y mediana distancia en el interior del país para el próximo jueves. La medida de fuerza surge como respuesta a la falta de acuerdo en las negociaciones salariales entre el gremio y las empresas del sector. La UTA demanda un incremento salarial escalonado que incluya un sueldo de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre. Asimismo, solicitan un aumento en los viáticos para los choferes, estableciendo montos de $1.997 en julio, $2.176 en agosto y $2.372 en septiembre.

En un intento por destrabar el conflicto y evitar el paro de colectivos programado, se ha programado una audiencia entre la UTA y las autoridades del Ministerio de Trabajo para el miércoles 21 de junio a las 16 horas. Se espera que durante la reunión se discutan los reclamos planteados por el gremio y se busque llegar a un acuerdo que satisfaga ambas partes, evitando así las consecuencias negativas que la medida de fuerza podría generar en el transporte de pasajeros del interior del país.

En caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio, el paro de colectivos daría comienzo a la medianoche del jueves y se extendería durante todo el día. La medida afectaría a las líneas de colectivos de corta y media distancia en el interior del país, dejando sin servicio de transporte a numerosos usuarios.

Leer también: El Autódromo San Nicolás se prepara para la Sexta fecha de la temporada 2023

Es importante destacar que la posibilidad de este paro de colectivos surge debido a las dificultades económicas y las condiciones laborales que el gremio considera insuficientes. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) sostiene que las compañías se ven obligadas a ajustar su prestación debido a los ingresos “no actualizados” provenientes del Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, así como a la falta de cumplimiento por parte del Estado en sus compromisos financieros.

En abril, la FATAP emitió un comunicado señalando que, a pesar de los acuerdos salariales previos entre la federación y la UTA, respaldados por el compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación de proporcionar los fondos necesarios para garantizar la sustentabilidad del sistema, dicho compromiso no se cumplió. Ante esta situación, la FATAP afirma su imposibilidad de abonar los salarios y asegura que persistirá hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generen las condiciones para asegurar la sustentabilidad económico-financiera del sistema.

El gremio liderado por Roberto Fernández ha advertido sobre la posibilidad de una medida de fuerza en caso de no lograr un acuerdo durante la próxima reunión convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación para el jueves 27 de abril. El objetivo principal es encontrar una solución que satisfaga las demandas de los trabajadores del transporte y asegure la continuidad del servicio para los usuarios del interior del país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior