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Plataformas basadas en inteligencia artificial optimizan la gestión de datos

Rows, una aplicación de hojas de cálculo en la nube, utiliza IA para mejorar la productividad de los usuarios.

Opinando San Nicolás google news

Cada vez más plataformas están adoptando la inteligencia artificial para simplificar tareas cotidianas y facilitar el uso de programas específicos. Una de estas herramientas es Rows, una aplicación que permite gestionar información en hojas de cálculo alojadas en la nube y que utiliza IA para agilizar la productividad de los usuarios.

A diferencia de otros programas populares como Excel, Rows no se limita al uso exclusivo de fórmulas para administrar y operar con datos entre múltiples páginas o tablas. En cambio, aprovecha el análisis de datos realizado por la inteligencia artificial. Para comenzar a utilizar la aplicación, los usuarios deben acceder a “rows.com” y registrarse de forma gratuita.

Durante el proceso de registro, el espacio de trabajo se adapta al nivel de experiencia del usuario en la gestión de datos y hojas de cálculo, y también se identifica el uso principal que se le dará al nuevo espacio en Rows. Una vez dentro de la plataforma, el espacio de trabajo se divide en diferentes páginas, cada una de las cuales se llena con elementos predefinidos, como tablas, textos y gráficos, según su uso previsto.

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En cada una de las tablas que recopilan la información, se muestra un ícono de una estrella en la parte superior derecha, indicando que esa tabla puede ser analizada utilizando inteligencia artificial. Al hacer clic en el ícono, aparece una barra lateral emergente llamada “Analista IA” junto al nombre de la tabla. Los usuarios pueden ingresar indicaciones o preguntas en un cuadro de texto para realizar cálculos matemáticos complejos de manera automática. Las respuestas y los datos adicionales derivados de las preguntas se muestran automáticamente en la sección “Quick insights”, mientras que la sección “Deep Dives” permite la creación automática de más tablas y gráficos a partir de botones adicionales de análisis. Los usuarios pueden realizar más operaciones haciendo clic en los cuadros resultantes.

Por otro lado, durante el evento I/O de Google, se presentaron las nuevas funciones de inteligencia artificial que se implementarán en Workspace. Una de ellas es “Help me organize” (Ayúdame a organizar), una característica que debutará en Sheets, la versión de Google de las hojas de cálculo en la nube. Entre las capacidades de esta nueva característica, que por el momento solo está disponible para usuarios registrados en Google Labs (donde se prueban nuevos proyectos), se encuentra la capacidad de crear automáticamente planes personalizados para tareas, proyectos u otras actividades, además de administrar y analizar información. Al igual que en Rows, también se incorpora un ícono de estrella para indicar la intención de utilizar inteligencia artificial. Cualquier cambio propuesto en la tabla se consulta al usuario y solo se incorpora al documento si se confirma.

Para unirse a estas pruebas, los usuarios deben registrarse en la página web “labs.withgoogle.com” desde sus computadoras o teléfonos móviles. Luego, deben buscar los proyectos basados en inteligencia artificial y hacer clic en los botones “Saber Más” o “Unirse a la Lista de Espera”. Es importante destacar que el acceso a esta característica puede tardar y puede no estar disponible hasta el lanzamiento completo de la función.

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