GÉNERO

Ocho años de lucha contra la violencia machista: el legado del movimiento ‘Ni Una Menos’ en Argentina

Repasamos los logros y desafíos tras ocho años de la histórica marcha que marcó el inicio de una lucha colectiva contra los femicidios y la violencia de género en Argentina

Opinando San Nicolás google news

Este sábado 3 de junio se cumplen ocho años desde la primera vez que los y las argentinas marcharon masivamente en las calles para repudiar la violencia machista bajo la consigna “Ni Una Menos”. Esta manifestación se convirtió en un movimiento social contra los femicidios y la violencia de género en Argentina y la región Latinoamericana, copando el espacio público y la agenda mediática del país. El detonante de estas manifestaciones fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y fue asesinada por su novio Manuel Ignacio Mansilla el 10 de mayo de 2015 en Rufino, Santa Fe.

Chiara Páez, una adolescente de 14 años, residente de la ciudad de Rufino, en la provincia de Santa Fe, Argentina, fue asesinada el 10 de mayo de 2015

En conmemoración de los ocho años de la primera marcha feminista masiva en el país, La Asociación Civil La Casa del Encuentro, coordinadora del Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, publicó un estudio revelador. Según este estudio, desde el 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de 2023, se produjeron 2282 femicidios y vinculados de mujeres y niñas. Además, se contabilizaron 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Entre las víctimas, 2691 hijas e hijos quedaron sin madre, siendo el 61% de ellos menores de edad.

Ocho años de lucha: el legado de “Ni Una Menos”

“A 8 años de este crimen, realizamos un análisis sobre el rango etario al cual pertenecía Chiara y consideramos que merece una visibilizarían particular”, expresan desde La Casa del Encuentro en relación al caso que dio origen al movimiento “Ni Una Menos”. En este sentido, enfatizan la importancia de trabajar en la prevención a través de la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, especialmente en las primeras relaciones, ya que en muchos casos son la puerta de entrada de las violencias bajo la influencia del denominado “Amor Romántico”.

Además, el estudio revela datos preocupantes: desde mayo de 2015 hasta mayo de 2023, 121 adolescentes de entre 13 y 17 años fueron víctimas de femicidio. De esta cifra, solo 7 habían realizado denuncias y solo una logró una medida cautelar. Asimismo, 44 de estas adolescentes tenían indicios de haber sufrido abuso sexual. Entre las víctimas, se registraron 3 casos de violación grupal y 10 casos de embarazo al momento de ser asesinadas. También se destaca que 3 de las víctimas eran migrantes, 9 pertenecían a pueblos originarios y se presume que 2 estaban en situación de trata o prostitución, mientras que otras 2 estaban vinculadas a la narcocriminalidad. En cuanto a los femicidas, 4 de ellos pertenecían a alguna fuerza de seguridad y 20 se suicidaron. Lamentablemente, aún hay 13 casos sin detenidos.

En el año 2023, el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven registró 99 femicidios y 3 transfemicidios durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril. Además, se contabilizaron 96 intentos de femicidios y 17 intentos de femicidios vinculados. Estas cifras reflejan la magnitud y la complejidad de la violencia machista, que no surge repentinamente, sino que se manifiesta de diferentes formas hasta llegar a cometer un femicidio.

Alarmantes cifras de femicidios y violencia de género en Argentina

En cuanto a los datos del año 2022, el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, elaborado por la Corte Suprema de la Nación, muestra que se registraron un total de 252 víctimas de femicidio durante ese año. Estas víctimas incluyen tanto a mujeres cis como a mujeres trans, con un promedio de una víctima cada 39 horas. Además, se contabilizaron 6 mujeres y 20 hombres cis víctimas de femicidio vinculado. Entre las víctimas directas, 14 eran niñas o adolescentes y 43 eran adultas mayores de más de 60 años. La edad promedio de las víctimas se sitúa en los 40.8 años, y la tasa más alta se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años.

Durante el periodo comprendido entre 2017 y 2022, se observó una reducción del 10,3% en los femicidios directos, con una disminución del 13% desde el pico de casos en 2019. En el año 2022, al menos 38 víctimas habían denunciado al agresor y 14 tenían medidas de protección al momento del hecho. En el 59% de los casos, el agresor era pareja o expareja de la víctima, y en el 88% de los casos, existía algún tipo de relación previa entre la víctima y el agresor. El 42% de los casos, víctima y agresor convivían. Además, se identificaron 227 niños y adolescentes a cargo de las víctimas.

Por otro lado, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” reportó que en el año 2022 se registraron 292 femicidios y 9 trans/travesticidios en Argentina. Estas cifras reflejan una víctima de violencia de género cada 29 horas. Del total de femicidios, 18 fueron femicidios vinculados de varones. Como resultado de estos crímenes, 341 hijas e hijos quedaron sin madre, y el 65% de ellos son menores de edad.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior