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Negociaciones en curso para evitar nuevo paro de colectivos en San Nicolás y el interior

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La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se reunirá este miércoles 21 de junio a las 16 horas con representantes de las Cámaras Transportistas en la sede del Ministerio de Trabajo en un intento por resolver el conflicto salarial en las provincias del interior de Argentina. En caso de no llegar a un acuerdo, se ha anunciado un paro de colectivos de 48 horas a partir de esta medianoche.

Anteriormente, la UTA había anunciado y luego suspendido un paro de colectivos programado para el martes 13 de junio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), debido a que las empresas habían accedido a los incrementos salariales solicitados en dicha área. Sin embargo, en el resto del país se sintió una interrupción en el servicio de transporte, aunque de manera dispar.

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El gremio ha expresado que las empresas intentan imponer una “precarización de las condiciones laborales” y una “reducción de las fuentes de trabajo”. Además, han señalado que debido a la economía “altamente inflacionaria”, experimentan una disminución de sus salarios debido a la demora en alcanzar un acuerdo.

En cuanto a los salarios de los choferes de colectivos, según el acuerdo alcanzado la semana pasada, los salarios básicos remunerativos en el AMBA se establecieron en 262 mil pesos a partir de abril, más una suma fija de 32 mil pesos. En mayo, aumentaron a 284 mil pesos; en junio, a 320 mil pesos; en julio, a 346 mil pesos; en agosto, a 374 mil pesos, y en septiembre, a 404 mil pesos. También se incluyeron mejoras en viáticos y otros gastos.

Anteriormente, la UTA buscaba aumentar gradualmente el salario básico a 348,800 pesos en julio, 380,192 pesos en agosto y 414,409 pesos en septiembre. Además, solicitaban una suma no remunerativa única de 32,000 pesos, que les fue concedida.

Por su parte, las cámaras empresarias de transporte automotor aseguran que necesitan mayores subsidios estatales para mejorar las condiciones. Según estimaciones de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), para cumplir con las mejoras solicitadas necesitarían un ingreso adicional de 6,216 millones de pesos por mes. Este monto implicaría “unos 25 pesos por viaje” que deberían agregarse a la tarifa o compensarse con subsidios, ya que cada actualización en el precio del boleto desde marzo de 2023 ha sido descontada de las transferencias del Estado a las empresas.

Además, las empresas de transporte critican a las autoridades nacionales, argumentando que la reducción de subsidios dificulta la renovación del parque automotor para garantizar la seguridad de los viajes.

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