INTERÉS GENERAL

Mañana arranca la recategorización en el Monotributo

La AFIP establece la obligación de recategorización en el monotributo. Descubrí cómo hacer el trámite y conocer tu nueva categoría. Mantenete al día con tus obligaciones fiscales.

Opinando San Nicolás google news

A partir de mañana sábado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitará el sistema para que los contribuyentes inscriptos en el monotributo que hayan superado o no alcancen los ingresos de su categoría actual se recategoricen dentro del régimen. Este trámite estará vigente hasta el 20 de julio.

Para determinar la categoría correspondiente en el régimen, los contribuyentes deben aplicar la tabla actualizada que entrará en vigor mañana. El pago de los impuestos se realizará el día 20 de cada mes, como de costumbre.

Si un monotributista mantiene la misma categoría, no será necesario realizar ninguna acción. Sin embargo, aquellos que se hayan inscrito en el monotributo hace menos de 6 meses no estarán obligados a efectuar la recategorización.

La Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos ha establecido que los pequeños contribuyentes registrados en las categorías A y B están exentos del componente impositivo mensual. Esta exención se aplica siempre y cuando usted genere sus ingresos exclusivamente a través del monotributo y no cuente con empleo dependiente, jubilación, esté inscrito en el Régimen General como exento de IVA, no ejerza roles de dirección o administración en sociedades, ni perciba rentas financieras o ingresos por alquileres. Destacamos esta medida importante que busca aliviar la carga impositiva para estos contribuyentes.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Ingresar al portal del Monotributo con el CUIT y la clave fiscal.
  2. Seleccionar la opción “recategorizarme“. El sistema informará automáticamente la categoría actual del contribuyente y los límites correspondientes a cada parámetro de esa categoría. Seleccionar “continuar recategorización”.
  3. Luego, ingresar la información sobre el monto facturado en los últimos 12 meses. Con estos datos, el sistema determinará la nueva categoría correspondiente y se confirmará seleccionando la opción “confirmar categoría”. Finalmente, imprimir la nueva credencial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior