GÉNERO

La importancia de denunciar la violencia psicológica

Un enemigo invisible: La peligrosa naturaleza de la violencia psicológica en las relaciones

Opinando San Nicolás google news

En un contexto marcado por el reciente femicidio de Rocío González, surge la necesidad de abordar y comprender la peligrosidad de la violencia psicológica.

La cantante La Joaqui anunció su retiro de los escenarios debido a estrés traumático, generando una amplia discusión sobre la importancia de la salud mental. El pasado fin de semana, Rocío González fue asesinada por su compañero de trabajo, quien previamente había sido denunciado por violencia psicológica.

¿Qué similitudes existen entre estos dos casos de violencia?

La relevancia de la salud mental en nuestras vidas es amplia, pero tiene escaso espacio en la esfera social. La violencia psicológica es uno de los tipos más difíciles de detectar, lo que la convierte en una de las más peligrosas. Para comprender mejor este fenómeno, se entrevistó a la Licenciada Claudia Guissi Ferreira, psicoanalista y especialista en violencia de género.

Leer también: Sólo un 11 % de las mujeres que sufrieron violencia de género pidió ayuda

Subestimación y errores de un Estado ausente

Rocío presentó dos denuncias en una fiscalía especializada debido a las molestias y amenazas de su compañero de trabajo, pero se tramitaron en el fuero civil en lugar del penal.

“El Ministerio de Seguridad tiene un sistema único de registro de denuncias por violencia de género, pero se da más importancia a las dolencias físicas y las evidencias en el cuerpo que a la violencia psicológica”, afirma la especialista.

La sociedad subestima las heridas psíquicas causadas por situaciones traumáticas o relaciones tóxicas. “Lo que no se puede ver ni medir se minimiza. Las secuelas psicológicas son heridas silenciosas que no dejan evidencias en el cuerpo, reduciéndose a relatos de disconformidad”, sostiene Ferreira.

En 2021, Joaquinha Lerena De La Riva (La Joaqui) relató su experiencia en una relación violenta en una charla TED. Explicó los modos y símbolos de la violencia psicológica y cómo socavó su psique.

“La sociedad no nos enseña a reaccionar, actuar o reconocer patrones de violencia hasta que lo vivimos. Reconocer patrones de violencia, evitar que crezca y salir de ella es posible”, relata la cantante de RKT.

La crítica, una bala invisible

La violencia psicológica actúa de forma sigilosa y es difícil de detectar. “Puede interpretarse como consejos, sugerencias u opiniones del agresor”, explica la especialista.

Comentarios aparentemente inocentes, menosprecio hacia la vida de la víctima, quejas constantes y críticas corroen de forma casi imperceptible. “Para las mujeres, las críticas constantes y los comentarios hirientes forman parte de la vida cotidiana y se convierten en parte de nuestras relaciones”, sostiene Ferreira.

La invisibilidad complica la problemática. “La violencia psicológica no deja marcas en el cuerpo, por lo que las lesiones emocionales se viven en silencio. La dificultad radica en que se otorgue credibilidad y veracidad al relato de la víctima”, agrega.

Cuando ni siquiera te crees a ti misma

La violencia psicológica aplasta el autoestima de la víctima y cuestiona su credibilidad. “La mayoría de las veces, la violencia psicológica es previa a la violencia física. La víctima se siente responsable y su confianza en sí misma desaparece”, indica Ferreira.

Sentir vergüenza al contar lo que se ha vivido es un indicio a tener en cuenta. La inhibición y los cambios en la vida cotidiana también son alertas.

Cómo salir del laberinto

El amor romántico y el contexto privado en el que las mujeres están atrapadas son peligrosos. “El amor sin cláusulas nos vuelve maleables ante relaciones manipuladoras, y el contexto social nos expone a la violencia psicológica”, advierte Ferreira.

Romper el silencio y buscar la autonomía económica son medidas importantes. “Hablar, contar y hacer público lo que se mantiene en privado y mantener la soberanía financiera son pasos para salir de esa relación”, concluye Ferreira.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior