ACTUALIDAD

Encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli

Líderes de la alianza oficialista buscan superar diferencias y fortalecer la unidad interna.

Opinando San Nicolás google news

Los líderes clave de la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP) buscaron superar las diferencias surgidas después del cierre de las listas y llamaron a seguir trabajando tanto en la gestión como en la campaña. Durante la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, enfatizaron esta postura, y también lo hizo la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su encuentro con el embajador en Brasil y exprecandidato Daniel Scioli en el Senado.

Fernández de Kirchner y Scioli se encontraron con el propósito de disipar cualquier malestar causado por el acuerdo electoral del fin de semana y cerrar filas en torno a la fórmula de unidad conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi.

Con el fin de despejar especulaciones, la Vicepresidenta anunció que Massa se reuniría al día siguiente con Scioli para abordar asuntos relacionados con la relación bilateral entre Argentina y Brasil.

Esta reunión buscó acercar posturas entre dos representantes que se mantenían distanciados desde antes del cierre de las listas: la designación de Massa como candidato de consenso implicó la renuncia de Scioli, quien deseaba competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de UxP liderando una línea interna.

“Fernández de Kirchner afirmó después del encuentro: ‘A seguir trabajando, que es lo que hay que hacer'”, expresó en clave de campaña, enviando también un mensaje al interior de la coalición.

En su cuenta de Twitter, la exmandataria compartió una foto con Scioli y escribió: “Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Para ser más precisos, desde el año 1997, cuando ambos éramos Diputados Nacionales. Hablamos mucho, con sinceridad y con el respeto de siempre. Me transmitió que su vocación es ayudar y colaborar como un compañero más, y me puso muy contenta cuando me contó que mañana Sergio Massa, el Ministro de Economía, lo va a recibir para abordar cuestiones vinculadas a la relación bilateral Argentina-Brasil. A seguir trabajando, que es lo que hay que hacer”.

La Vicepresidenta también se reunió en el Senado con Massa y Eduardo “Wado” De Pedro, otro precandidato presidencial cuyas ambiciones se vieron frustradas cuando la cúpula de UxP optó por la fórmula Massa-Rossi.

En horas de la mañana, los candidatos presidenciales del oficialismo acompañaron al presidente Alberto Fernández a la primera reunión de gabinete realizada después de varios meses. Durante el encuentro, el presidente Fernández recibió aplausos y “instó” a los ministros a fortalecer la gestión, mientras que Massa anunció que se está considerando un “alivio” en el pago del impuesto a las Ganancias para los trabajadores.

En dicha reunión de gabinete, participaron todos los funcionarios involucrados en la discusión del cierre de listas, desde De Pedro, a cargo del Ministerio del Interior, hasta Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, quien iba a acompañar a Scioli como precandidata a gobernadora bonaerense.

Una fuente calificada que asistió al encuentro comentó a Télam: “Estuvieron todos presentes. No hubo nada parecido a una queja por las listas. Es un tema que se debe dejar atrás”.

Con el objetivo de reducir tensiones, Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete y dirigente del PJ porteño cercano al Presidente, también se expresó. Olmos, quien estuvo presente en la reunión de gabinete de la mañana, destacó que en UxP “todos colaboraron para lograr la unidad” y alentó a “salir a hacer campaña juntos” de cara a las PASO del 13 de agosto.

El funcionario y la Vicepresidenta coincidieron al señalar que, si hubiera habido PASO dentro del peronismo, De Pedro habría sido el precandidato del kirchnerismo. Sin embargo, agregó que “para conformar una lista de unidad, tanto ella como el Presidente aceptaron la propuesta de varios gobernadores de buscar una fórmula de síntesis”.

Por otro lado, Juan Grabois, líder del espacio que competirá contra la fórmula Massa-Rossi en las PASO de UxP, insinuó que su sector también cuenta con el respaldo de la Vicepresidenta y el kirchnerismo. Grabois afirmó que su postulación “no fue magia” ni resultado de la “varita de Harry Potter”. Con esta expresión, busca atraer votos “por la izquierda” de sectores sociales y progresistas que apoyan a UxP pero no se sienten plenamente representados por la fórmula mayoritaria.

“No somos dos locos que solo han recolectado avales, aunque sí hemos recibido un apoyo inolvidable de confianza popular”, mencionó Grabois en una carta dirigida a la militancia sobre la fórmula que lidera junto a Paula Abal Medina.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior