GÉNERO

116 víctimas de feminicidio en Argentina en los primeros cuatro meses del año, según informe del Observatorio de Femicidios

La provincia de Buenos Aires lidera la lista con 35 casos, seguida de Santa Fe con 13

Opinando San Nicolás google news

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, presentó un nuevo informe que revela que entre el 1° de enero y el 30 de abril de este año, 116 personas perdieron la vida como consecuencia de la violencia de género en todo el país. En total, se registraron 103 femicidios y trans/travesticidios, y otros 13 fueron femicidios vinculados de varones.

Es preocupante que la provincia de Buenos Aires sigue siendo la región con mayor cantidad de casos (35), seguida por Santa Fe (13), Córdoba y CABA (7), Salta (6), Tucumán (5), Entre Ríos, Chaco, Neuquén y Corrientes (4), Misiones y Santiago del Estero (3), Formosa, Mendoza y La Rioja (2), y San Luis y Río Negro (1). Aunque es alentador que en las provincias de Jujuy, La Pampa, Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y San Juan no se detectaron casos, es importante destacar que aún queda mucho por hacer para prevenir y erradicar la violencia de género en todo el país.

El informe también indica que 128 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 58% son menores de edad. Además, se detalla que 56 femicidas eran pareja o ex pareja de las víctimas, que cinco tenían dictada una medida cautelar de prevención y que seis eran agentes o ex agentes de fuerzas de Seguridad.

Es inaceptable que en pleno siglo XXI, las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia de género en sus propias casas, donde deberían sentirse más seguras. Según el informe, el 62% de las mujeres fueron asesinadas en su hogar. Es importante que se tomen medidas concretas para proteger a las mujeres en situación de violencia y evitar que sigan perdiendo la vida.

Es necesario hacer un llamado al Poder Judicial para que escuche y proteja a quienes denuncian situaciones de violencia. Durante este año, un 15% de las mujeres asesinadas habían realizado la denuncia. Es crucial evaluar el riesgo y monitorear las medidas cautelares dictadas a los agresores para evitar femicidios. Además, se deben destinar más recursos para el patrocinio gratuito y la protección de las mujeres en situación de violencia.

Las cifras de femicidios son alarmantes y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es necesario que el Estado tome medidas urgentes y efectivas para prevenir y erradicar la violencia de género en todo el país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior