SAN NICOLÁS

Nueva audiencia y amenaza de paro: una semana clave para el transporte público nicoleño y del interior

Opinando San Nicolás google news

El transporte público de corta y media distancia del interior de todo el país, incluyendo San Nicolás, se enfrenta a una semana clave con una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación el jueves. Los empresarios y gremios esperan la participación de autoridades nacionales y provinciales del área de Transporte en esta ocasión. La FATAP, que nuclea a las empresas que prestan servicios urbanos y suburbanos en el interior, reclama por retrasos en las compensaciones estatales y advierte que suspendería a trabajadores. Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya ha fijado un cese de actividades por 48 horas para el sábado y domingo de esta semana.

La reunión, que será virtual a través de Zoom, está prevista para el mediodía del jueves y será el cuarto encuentro entre las partes. En la audiencia anterior, celebrada la semana pasada, la FATAP ratificó la imposibilidad de abonar los salarios con los incrementos que se habían pactado previamente. Su reclamo se debe al retraso en los fondos correspondientes a la cuota de febrero provenientes del Fondeo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país. En este contexto, piden al Ministerio de Transporte de la Nación que dicte una norma que disponga la asignación de $10.250 millones mensuales para el sector, y que se aplique el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

El artículo invocado contempla la realización de acuerdos directos entre una empresa o cámara representante de empleadores y el sindicato con personería gremial representativo de los trabajadores, a fin de aplicar suspensiones a su personal abonando una suma no remunerativa en contraprestación. Según esta ley, se consideran prestaciones no remunerativas a las asignaciones en dinero que se entreguen en compensación por suspensiones de la prestación laboral y que estén fundadas en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada. La FATAP sostiene que el escenario actual habilitaría este mecanismo.

La UTA, por su parte, ha declarado su estado de alerta y ha reaccionado enérgicamente ante las amenazas de suspensión de los salarios de los trabajadores. El gremio de los colectiveros, representado por su secretario general Roberto Fernández en la reunión virtual, afirmó que los pactos están hechos para ser cumplidos y que no permitirán que los trabajadores sean la variable de ajuste de las empresas. La UTA ha fijado un cese de actividades por 48 horas para el sábado y domingo en respuesta a la situación actual.

La semana que se inicia hoy será decisiva para el transporte público del interior del país, ya que el resultado de la audiencia del jueves determinará si se implementa el cese de actividades anunciado por la UTA y cómo se resolverán los reclamos de la FATAP en relación a las compensaciones estatales.

El gremio también expresó su malestar por la falta de participación de autoridades nacionales y provinciales del área de Transporte en las reuniones con la Fatap. Consideran que es necesario que las autoridades intervengan para resolver la situación y garantizar el cumplimiento de los acuerdos salariales alcanzados.

En este contexto, la UTA anunció una medida de acción directa en forma de un cese de actividades de 48 horas para el sábado y el domingo de esa semana, en caso de que no se resuelvan los problemas planteados por la Fatap en la audiencia del jueves. El gremio de los colectiveros enfatizó que no permitirán que los trabajadores sean afectados por los problemas financieros de las empresas y que los salarios de los trabajadores deben ser respetados.

Por su parte, la Fatap advirtió que, de mantenerse la situación actual, se verán obligadas a adecuar la prestación de servicios a los fondos disponibles, lo que afectará la normalidad de los servicios y podría llevar a la suspensión de trabajadores afectados, hasta tanto se cuente con los fondos necesarios para restituir los servicios a la normalidad.

La semana que se inicia se presenta como clave para el transporte público de corta y media distancia del interior del país, ya que las amenazas de paro y la falta de acuerdo entre los empresarios y los gremios han llevado a una situación de tensión que pone en riesgo la continuidad de los servicios y el pago de salarios a los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una nueva audiencia en la cual se espera la participación de autoridades nacionales y provinciales del área de Transporte, con el objetivo de buscar soluciones a los reclamos planteados por la Fatap y evitar la medida de acción directa anunciada por la UTA. Ambas partes deberán buscar un acuerdo que permita garantizar la continuidad de los servicios de transporte público en el interior del país, a la vez que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del sector.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior