ACTUALIDAD

“Arcturus”, la nueva variante de covid que está causando estragos en India

El exponencial número de contagios mantiene en alerta a la OMS. Qué se sabe sobre la nueva variante del coronavirus.

Opinando San Nicolás google news

A tres años de que la covid pusiera en jaque a todo el mundo, una nueva cepa está alertado a las autoridades sanitarias, se trata de Arcturus. La subvariante, también conocida como XBB.1.16, es otra cepa del coronavirus  derivada de Omicrón que al parecer es más contagiosa y afecta a quienes ya cuentan con su esquema completo de vacunación.

La rápida propagación por los altos niveles de contagios que se registraron en India y la cantidad de países donde ya tiene presencia esta variante, pusieron en alerta a la OMS, quienes indicaron que “actualmente existen unas 800 secuencias de esta cepa, la mayoría de ellas se encuentran en la India, donde ya reemplazó a otras variantes en circulación”.

Por este motivo, las autoridades de ese país ordenaron realizar esta semana simulacros a modo de curso de actualización para los médicos, con el propósito de corroborar qué tan preparados estaban los centros de salud ante un probable crecimiento de pacientes con covid. 

Además, los funcionarios solicitaron a los estados que aumenten los testeos. Y el Gobierno le solicitó a la gente que use el barbijo y que no entre en pánico,porque se están llevando a cabo todos los preparativos para una posible nueva ola de Covid.

¿Cuál es el peligro real de esta nueva cepa?

La OMS mantiene en vigilancia el crecimiento de casos, que en India se multiplicó por 13 en las últimas semanas. De igual forma, y a pesar de la alarma, por el momento,los especialistas en epidemiología no detectaron cambios en la gravedad de la enfermedad en las personas infectadas con la nueva variante. 

Conocida de manera científica como XBB.1.16, esta subvariante fue detectada por primera vez a finales de enero. Desde ese entonces, se registró en 88 países, pero en India es donde más instalado está, con más de 3000 nuevos casos diarios. 

Debido al “aumento significativo” de contagios, en algunos estados como Haryana se volvió a imponer el uso de barbijo en lugares públicos, una medida que se dejó de lado durante más de un año. En el estado de Kerala también se vieron alcanzados por esta política embarazadas, ancianos y personas con enfermedades previas.

A principios de marzo, el ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, había advertido que Arcturus es la subvariante con propagación más rápida y que incluso puede evadir las vacunas. Al respecto, pidió a los habitantes de la capital del país que tengan cuidado e indicó que “los que están completamente vacunados también pueden infectarse”.

En los últimos días, las autoridades sanitarias de ese país indicaron un repunte de casos y actualmente existen unas 800 secuencias de Arcturus, la mayoría en este país, mientras que en el continente americano, ya se extendió en la mitad del territorio de Estados Unidos, aunque con mayor presencia en los estados de California, Nueva Jersey y Virginia. En total son 88 países donde se detectó la variante.

Maria Van Kerhove, epidemióloga y líder técnico de covid-19 en la OMS, declaró que “es muy similar a XBB.1.5. Tiene una mutación adición en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la infectividad”.

Aunque la OMS no detectó síntomas diferentes a los ya conocidos, como dolor de garganta, fiebre y escurrimiento nasal, en la India observaron que las personas contagiadas sufren cambios en los ojos parecidos a la conjuntivitis, como picazón y ojos con lagañas, aunque sin pus.

Fuente
Página 12

Artículos Relacionados

Volver al botón superior