Cuáles son los motivos de la incertidumbre y los despidos que afectan a las grandes tecnológicas

Las grandes empresas del sector, que se beneficiaron de un crecimiento sin precedentes durante la época más dura de la pandemia de covid-19, están atravesando por una situación compleja marcada por los despidos y la falta de inversión. Las razones

La industria de la tecnología está atravesando por un momento en el que el enorme crecimiento impulsado en el marco de la pandemia se topó con un escenario mundial de inflación y recesión que le puso un freno a la expansión de los gigantes del sector, en el que reina la incertidumbre.

Amazon, Meta, Twitter, Lyft, Stripe, Robinhood y Coinbase son algunas de las empresas que han despedido empleados en las últimas semanas, en una ola de salidas que genera incertidumbre en cuanto al futuro cercano del sector.

El detonante de la pandemia

La explosión de casos de covid-19 generó un contexto en el cual la necesidad de dispositivos para trabajar y estudiar desde casa favoreció a la industria de la tecnología, en la que se vio que muchas empresas comenzaron a hacer grandes inversiones y a contratar a personal calificado para ampliar sus operaciones.

Pero tras más de dos años desde el inicio de la pandemia y con un escenario internacional normalizado, la situación no se presenta según lo que esperaban desde el sector. Incluso Mark Zuckerberg, CEO de Meta, reconoció haberse equivocado en sus predicciones económicas durante la pandemia en temas como el comercio electrónico, la necesidad de una gran fuerza laboral y las inversiones.

Meta, propietaria de diferentes plataformas como Instagram y WhatsApp, despidió a 11 mil de sus trabajadores, Amazon a 10 mil, Twitter a más de 4 mil, y el panorama es similar en todas las grandes empresas del sector.

La construcción del metaverso

El puntapié que empujó el interés por la creación de un metaverso digital, una idea que se viene trabajando desde hace años, fue el cambio de nombre de Facebook. Cuando Zuckerberg rebautizó a su compañía como Meta, otras empresas aumentaron su interés por este tema. Sin embargo, todavía no se han lanzado productos concretos con potencial de volverse masivos.

El problema no es el metaverso en sí, sino la incertidumbre que genera su desarrollo, por lo que son varias las empresas que están limitando sus inversiones en este sentido. Sin embargo, Meta siempre ha dejado claro que su proyecto de metaverso es algo pensado a futuro y no algo a corto plazo.

La economía global

El factor que trasciende a todas las industrias y países es la inflación, una problemática que genera todavía más incertidumbre y desincentiva la inversión.

Es así como el progreso de las empresas tecnológicas a nivel mundial está siendo limitado por múltiples factores, que sin duda pueden afectar al consumidor final con incrementos de precios, como los aplicados por Netflix este año.

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba