ACTUALIDAD

Una multitud se movilizó a Plaza de Mayo tras el atentado contra la Vicepresidenta

Organizaciones políticas, sindicales y sociales movilizaron desde el mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza en repudio al atentado sufrido por Cristina Fernández. Ministros del Gabinete se sumaron a la movilización.

Opinando San Nicolás google news

Organizaciones políticas, sindicales y sociales colmaban esta tarde la Plaza de Mayo y se manifestaban en otros puntos del país en “defensa de la democracia” y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

Con el lema “Con la bandera a defender la democracia” que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio. Ministros de Gabinete se sumaron a la movilización.

La multitudinaria cantidad de manifestantes también colmaban la avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada para la lectura del comunicado que llevó adelante la presidenta de la Asociación Argentina de Actrices Alejandra Darín tras la reunión del presidente Alberto Fernández con representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos.

Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.

En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La CámporaMovimiento EvitaBarrios de PieCTA AutónomaLa DignidadPartido SolidarioNuevo EncuentroFrente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.

Dentro de la Marcha de la Democracia habían cánticos de la marcha peronista y en los carteles se leían consignas como: “Siempre con Cristina”, “Nunca Más”, “Son responsables del odio que generan”, “La democracia es nuestra y se defiende” y “Acá no se rinde nadie”.

También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita. Además, se encontraban Judiciales BonaerensesPartido PiqueteroPartido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta PoderosaLa Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.

El Partido Justicialista había llamado a marchar a la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, “en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia”, mientras que desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó desde su cuenta de la red social Twitter a marchar desde las 16 “en defensa de la democracia”.

Pasadas las 17.30 horas, la presidenta de la Asociación Argentina de Actrices Alejandra Darín leyó el comunicado que realizó el presidente Alberto Fernandez en conjunto con representantes de sectores sindicales, sociales, empresariales y de derechos humanos: “No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio”.

“El limite del que hemos oído hablar mucho en las ultimas horas no se pasó ayer. Si no queremos que la intolerancia y la violencia política avancen con el concenso democrático que hemos construiido todos desde 1983 a la fecha, debemos contextualizar lo ocurrido a la vicepresidenta”, señaló Darín.

Y contextualizó: “Desde hace varios años un sector minúsculo de la dirigencia política y de los medios partidarios viene dirigiendo un discurso de odio, de negacion del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente del peronismo. Todos vimos movilizaciones donde se pasearon por todas las plazas de la ciudad bolsas mortuorias, ataudes o guillotinas. No es inocente ni gratuita la legitimacion de discursos extremos, de llamados a la agresion, de planteos que niegan la legitimidad democrática del adversario politico”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior