CIUDADES ALEDAÑAS

Reunión para el abordaje de las violencias en escuelas secundarias de Villa Constitución

Con un nutrido grupo de representantes provinciales y de escuelas secundarias de la ciudad se realizó un encuentro en donde se generó una agenda con proyectos que motoricen la no violencia y los vínculos de cuidados. En dos meses se repetirá con el objeto de monitorear y revisar las acciones propuestas.

Opinando San Nicolás google news

La delegación local de Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe realizó una jornada de trabajo en nuestra ciudad en donde tuvo lugar un rico intercambio sobre abordaje entre instituciones en cuanto a violencias entre jóvenes que se vienen sucediendo en las escuelas.

La actividad fue impulsada por la Delegación de Niñez y participó el equipo de admisión, Jorge Morales, director de Salud y Trayectorias Educativas de la Secretaría de Niñez; María Fernanda González, coordinadora provincial de la Dirección de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación; Verónica Flores y Gabriela Gañan. También coordinadoras del equipo socio educativo: Julia Bisio y Juliana Gobbi, referentes juveniles de la región VI de la Coordinación de Participación Estudiantil todos y todas de la Provincia de Santa Fe; la coordinadora Pedagógica Claudia Ortabe, supervisoras y equipos directivos de escuelas secundarias de la ciudad.

Durante el encuentro que tuvo lugar el pasado miércoles en la biblioteca popular María Perrissol, se avanzó en propuestas a desarrollarse en los ámbitos escolares, que prioricen en sus armados no sólo la voz de las y los adolescentes sino también su activa participación en función de los intereses que los motivan.  

Motorizar la ternura

“Pensamos en que puedan generarse proyectos de vida que motoricen la ternura en sus vínculos, siendo necesario siempre el acompañamiento docente y la formación continua”, señaló la directora de la delegación local de Niñez, Adolescencia y Familia, la Dra. Laura Colle. 

“El objetivo fue pensar interinstitucionalmente cuestiones sobre las violencias entre pares que se vienen sucediendo hacia adentro y hacia afuera de algunas de las escuelas secundarias de la ciudad y que nos tienen bastante preocupados a todas las instituciones desde hace varios meses”, agregó.

Con relación a lo recogido del encuentro, Colle explicó: “pudimos avanzar bastante, en el diagnóstico de situación de las diferentes escuelas que asistieron, coincidimos en un diagnóstico común que tiene que ver con lo que la pandemia nos ha dejado, a estos chicos y a estas chicas, no solo de escucha, sino de participación activa de nuestros jóvenes en toda acción que los involucre y por lo tanto quedamos con una agenda en común para poder ir trabajando hacia adentro de las escuelas como ámbito que abraza a estos jóvenes para poder ir trabajando algunas cuestiones de convivencia, sino de poder ir pensando entre cada uno de nosotros el cuidado del amigo, del compañero, del otro y poder ir trabajando con eso”.

Con esta agenda armada, los participantes del encuentro acordamos una próxima instancia a desarrollarse en dos meses, con el objeto de monitorear y revisar las acciones propuestas.

Centros de estudiantes

Un punto al que se le dio principal participación fue a la conformación de Centros de Estudiantes que es algo que se viene trabajando desde el gobierno provincial para darle participación activa a estos jóvenes. “Para que esto pueda influir de alguna manera también en la resolución alternativa de conflictos que se puedan ir generando entre ellos mismos en las escuelas”, destacó.

Por su parte María Fernanda González, coordinadora provincial de la Dirección de Equidad y Derechos del Ministerio de Educación, celebró el encuentro destacando que: “se pudo charlar no sobre el reclamo, ni tampoco sobre lo lindo, en cambio esta reunión se pudo realizar con un gran equipo, tres escuelas que estuvieron con el equipo directivo y facilitadores de la convivencia; en donde lo que trabajamos fue la violencia que surgió en las escuelas en la vuelta a la presencialidad, tanto dentro como fuera de la escuela, con un lugar de pertenencia en las redes. Esta problemática ya nos había juntado otras veces y que hoy planteamos cómo estamos con respecto a esto y cómo seguimos”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior