CIUDADES ALEDAÑAS

Ramallo: El municipio trabaja en la prevención de la fiebre hemorrágica argentina

Opinando San Nicolás google news

La Subsecretaría de Promoción de la Salud del municipio de Ramallo, a cargo del Dr. Diego Ramírez, está realizando una gran tarea de prevención, potenciando la información y recomendaciones sobre la fiebre hemorrágica argentina. Una de las causas que motivan estas acciones de prevención es la inminente llegada de un gran número de personas a nuestro partido, en virtud de la peregrinación hacia la Virgen del Rosario de San Nicolás.

En los estudios de Ramallo City, el profesional de la salud y funcionario municipal expresó: “Nos vemos en la situación de aumentar la información y recomendaciones en lo que respecta a nuestra región, donde tenemos una enfermedad endémica que es la fiebre hemorrágica argentina, también conocida como mal de los rastrojos, enfermedad del virus Junín, enfermedad de O’higgins, o groupon pampeano. Es una enfermedad de muchos años de evolución. El primer caso se descubrió en 1950. El ratón maicero es el que transmite la enfermedad que ha tenido una gran adaptación a los cambios del medio ambiente y poblacionales, y ya no es una enfermedad solo del ámbito rural. En la zona urbana también se han encontrado casos. Es importante conocer la existencia de esta enfermedad no solo para los que viven en esta región sino también para quienes estén de forma transitoria. No es una enfermedad solo de trabajadores rurales o gente del campo”.

Entre las recomendaciones que el doctor enumeró para prevenir esta enfermedad, la primera y principal es, sin duda, vacunarse: “Desde el 2007 se cuenta con una vacuna agregada al calendario. Este es el principal medio para prevenir la enfermedad así que instamos a que todos se vacunen, es gratuito, y es el método más eficaz. Más allá de la vacuna, hay recomendaciones para quienes vengan con la peregrinación: no estar cerca de las líneas férreas, en caminos rurales y senderos ya que es el hábitat normal del ratón maicero. También para quienes hacen turismo rural o practican actividades deportivas en caminos rurales, es importante evitar estar en contacto directo con el suelo, llevarse tallos, hojas o granos a la boca o las conjuntivas. O acampar solo en lugares habilitados y limpios, como así también maximizar condiciones de higiene y el lavado de los alimentos”.

En Ramallo, las acciones planificadas por el área de Salud han vertido muy buenos resultados: “Se proyectó un plan intensivo de vacunación y se logró un resultado muy importante. En lo que va del año, de marzo a septiembre, se han aplicado 1.269 dosis y no es un dato menor”, indicó Ramírez y agregó: “Desde el 2014 que se han informatizado los registros, en los últimos ocho años el registro anual era de 300 vacunas. Entendemos que haber transitado una pandemia y que mucha gente haya estado cerca del sufrimiento, hizo que la conciencia de cada uno empiece a tener otros valores y creo que por eso se dio esta motivación de cumplir con el plan de vacunación. Ahora estamos planificando una nueva campaña que será superadora”.

La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad viral, aguda y grave. Se caracteriza por el inicio agudo y súbito de fiebre, dolor corporal, dolor detrás de los ojos, sangrado de encías o mucosas. Existe curación para esta enfermedad que es el plasma de convalecientes, proviene de la donación de aquellas personas que han padecido la enfermedad. La vacuna disminuye la tasa de mortalidad; es una única dosis para mayores de 15 años.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior