La tasa de desocupación bajó al 6,9% en el segundo trimestre del año

El Indec difundió la tasa de desocupación que frente al 9,6% de igual período del año pasado mostró un descenso del 2,7% y en la relación al primer trimestre del año se ubicó una décima por debajo.

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9%, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó este miércoles 21 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el 6,9% del intervalo de abril a junio se ubicó una décima por debajo del 7% registrado en el primer trimestre del corriente año. De esta manera, la baja en la desocupación acompaña el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% en el segundo trimestre de este año.

Dentro de las regiones, las que mostraron mayor tasa de desocupación fueron el Gran Buenos Aires (7,8%) y la Pampeana (6,5%). En contraste, la región con menor tasa de desocupación fue Noreste (4,1%).

En este sentido, el informe reveló que los aglomerados con mayor población fueron los más golpeados por la desocupación: en los de 500.000 habitantes, resultó de 4,6% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que se posicionó en 7,3% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

En el segundo trimestre de 2022, la tasa de actividad (TA), que es la que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población, alcanzó el 47,9%, superior al 45,9% del mismo período del año pasado. En tanto, la tasa de empleo (TE), que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, subió del 41,5% el año pasado al 44,6% en el segundo trimestre de este año, informó el Indec.

La tasa de subocupación resultó del 11,1% de la PEA, contra el 12,4% del año pasado. Mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 10,8% de la PEA.

En este sentido, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,8% de la PEA, contra el 32,4% del mismo período del año pasado.

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba