ACTUALIDAD

Fuego en las islas: Tras la lluvia, esperan “40 días duros” por la sequía en el delta del Paraná

Lo advirtió la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García. Según expertos, se espera “un 30 por ciento menos de agua que la media” en Rosario por el fenómeno de La Niña. Este miércoles se reunieron Juan Cabandié y Gustavo Bordet en Buenos Aires

Opinando San Nicolás google news

Luego de algunos días con lluvia y humedad que ayudaron a apagar los incendios en las islas del delta del Paraná, los pronósticos para las próximas semanas son, como se esperaba, poco alentadores. Debido a la sequía, desde el gobierno de Entre Ríos anticiparon que se vienen “40 días duros” por las condiciones climáticas.

La afirmación corresponde a la secretaria de Ambiente de esa provincia, Daniela García, en relación al pronóstico extendido para la región.

“Da unos días más de humedad y bajas temperaturas, pero después se vienen 40 días duros que vamos a estar nuevamente en apresto”, resaltó.

Frente a este escenario complejo, la funcionaria anticipó que el gobierno entrerriano realizará acciones de “control, cortafuegos y trabajo” para controlar posibles nuevos focos e intentar minimizar los efectos de los incendios forestales, que llevan arrasadas miles de hectáreas.

Según un comunicado oficial, García explicó que actualmente “no hay actividad ígnea” en el delta, aunque sí quedan algunas columnas pequeñas de humo “que se están trabajando”, en tanto aclaró que “todos los días la provincia se encuentra en alerta”.

Sequía y bajante del Paraná

Las inevitables consecuencias del fenómeno de La Niña, que seguirá hasta fin de año e implica que se afianza la tendencia de un 30 por ciento menos de agua en la región, fueron reflejadas en una nota de Rosario3, pocos días atrás.

Los efectos también se observan en la bajante del río Paraná, cuya altura en Rosario continúa por debajo del metro, a un tercio de la media para este mes.

“La Niña va a estar hasta diciembre, eso es lo que sabemos con seguridad”, aseguró a Rosario3 Cristian Russo, ingeniero agrónomo en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Como los pronósticos del tiempo suelen tener validez hasta tres días, La Niña es un indicador que permite adelantar un comportamiento general a seis meses. Y en este caso indica “altas probabilidades de recibir menos lluvias, hasta un 30% menos de agua”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior