ACTUALIDAD

Zaffaroni pidió el indulto presidencial para Cristina en caso de que sea condenada

El ex juez de la Corte Suprema afirmó que es el "único recurso que queda para salvar el futuro democrático del país"; que piensa el Presidente sobre el indulto.

Opinando San Nicolás google news

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, afirmó hoy que si Cristina Kirchner es condenada en la causa Vialidad, el presidente Alberto Fernández deberá indultarla.

“Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que queda, por duro que sea, no puede ser otro que un indulto presidencial”, sostuvo el ex magistrado. A su juicio, se trata de la última alternativa “para salvar el futuro democrático del país ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones”.

En su columna en AM 750, el letrado apuntó contra “un grupo de jueces y fiscales que no sólo juegan abiertamente a la política”, sino que “rompen límites éticos y jurídicos y protagonizan el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto”.

“Seguramente la condena de Cristina ya esté escrita y guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol de la Quinta Presidencial y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla”, aseguró, haciendo referencia a las fotos del fiscal Diego Luciani jugando al fútbol en la quinta Los Abrojos, que pertenece al ex presidente Mauricio Macri.

Para Zaffaroni, ante una eventual condena contra la vicepresidenta, no se podrá recurrir a otras instancias de la Justicia “porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política”.

Para reforzar sus dichos, mencionó el caso de Lula da Silva en Brasil, donde el Supremo Tribunal anuló las condenas contra el ex presidente, quien hoy compite por volver al poder, y aseveró: “Aquí no existe esa posibilidad, porque nuestro desbarajuste institucional es mucho peor”.

Qué pensaba Alberto Fernández sobre el indulto

“El que piensa que voy a llegar a la Casa Rosada para dar un indulto es un estúpido, yo descreo del indulto. Los presidentes no están para perdonar a nadie”, afirmaba Alberto Fernández en mayo de 2019, días después de que la ex presidenta Cristina Fernández lo anunciara como candidato a la presidencia.

No es la primera vez que esta alternativa se pone sobre la mesa. Corrió para otros casos, como el del ex vicepresidente Amado Boudou o el de la dirigente social Milagro Sala, pero, sin dudas, cobra otra relevancia con la vicepresidenta como protagonista.

En 2021, el mandatario ratificó lo que había dicho en 2019: “Yo a la palabra le asigno un valor central y yo hice campaña diciendo que los jubilados no iban a pagar más los remedios y lo cumplí, prometí la ley de interrupción voluntaria del embarazo y lo cumplí, y dije que no iba a dictar indultos y lo voy a cumplir”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior