CIUDADES ALEDAÑASGÉNERO

Villa Constitución: Comenzó la Diplomatura en Género dictada por la UNR

Se trata de una formación destinada especialmente a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares, es dictada por la Universidad Nacional de Rosario y articulada en la ciudad por la Dirección de Género e Igualdad.

Opinando San Nicolás google news

El viernes por la mañana inició en Villa Constitución la Diplomatura en Género y Participación Ciudadana a cargo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) destinada especialmente a mujeres y diversidades sexuales de organizaciones sociales y populares, con el objetivo de fortalecer la formación y potenciar las acciones e intervenciones territoriales desde la elaboración de estrategias comunitarias, locales y situadas en promoción de derechos y prevención de las violencias de género.

Esta iniciativa impulsada inter-institucionalmente por el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la Provincia de Santa Fe y la UNR; y Villa Constitución es una de las cinco localidades santafesinas en donde se dio comienzo a esta formación.

La apertura de la Diplomatura estuvo a cargo del intendente Jorge Berti destacando la importancia “que se reconozca el rol de las mujeres y que los hombres sean también parte de esa transformación y con el compromiso de llevarlo a la práctica. De nada sirve el conocimiento cuando no lo podemos volcar a los demás”, expresó resaltando el trabajo de la dirección de Género e Igualdad.

Junto al mandatario local encabezaron la apertura, el secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Luciano Fabbri; Florencia Rovetto, secretaria del Área de Género y Sexualidades UNR; Florencia Cantelani coordinadora de la Diplomatura y la directora de Género y Diversidad del Municipio, Pilar Sánchez.

“Agradezco a la Universidad, al Ministerio de Igualdad y Género, a Jorge Berti, porque siempre nos da el espacio y la libertad de trabajar con todas las temáticas de género y diversidades; un trabajo arduo que hacemos con gran compromiso. Agradezco a mi equipo que responde siempre a cada iniciativa que llevamos adelante. Es un honor que todas y todos ustedes estén compartiendo este espacio que enriquecerá el trabajo que venimos haciendo en nuestra ciudad”, destacó Sánchez.

Política formativa gratuita y de calidad

“Estamos dando inicio a una política formativa gratuita y de calidad, que sigue el mandato del Gobernador Provincial Omar Perotti y la Ministra de igualdad Florencia Marinaro, de descentralizar las políticas públicas para acercarlas a los territorios, de la mano de los gobiernos locales, las organizaciones territoriales y, en este caso, en conjunto con la Universidad Pública”, declaró el Secretario de Formación de la provincia, Luciano Fabbri, funcionario del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. 

Por su parte, la secretaria del Área de Géneros y Sexualidades de la UNR, Florencia Rovetto, subrayó que esta política «recupera las reivindicaciones y necesidades desde abajo y potencia las producciones comunitarias para construir una vida más equitativa y libre de violencias sexistas en los territorios”. 

La primera edición de la diplomatura se desarrollará desde el mes de junio a octubre del 2022 con modalidad presencial, y se dictará en las localidades de Rosario, Casilda, Venado Tuerto, Villa Constitución y Cañada de Gómez. En tanto, la segunda edición, destinada a la región centro-norte de la provincia, está prevista para el primer semestre del 2023.

El cursado de la diplomatura tiene una duración de cinco meses, de junio a octubre inclusive. La modalidad de cursado es presencial y semanal, en cada una de las localidades, intercalando entre clases y tutorías. Las unidades temáticas se desarrollarán durante clases y se retomarán en tutorías destinadas especialmente al acompañamiento pedagógico y a la elaboración de proyectos de intervención territorial.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior