INTERÉS GENERAL

Sueldo de empleada doméstica en julio: ¿Cuál es el salario por hora y mensual?

La paritaria 2021-2022 de las empleadas domésticas dio un acumulado anual del 65% y solo se estableció un 15% de incremento a cuenta del nuevo período

Opinando San Nicolás google news

Los salarios de julio para el personal doméstico no tendrán aumento, ya que el último incremento se aplicó en junio, con el propósito que además de mejorar los ingresos impacte en el aguinaldo. Más allá del marcado malestar de las organizaciones gremiales por la falta de una mejora, esperan que se cumpla la promesa del ministerio de Trabajo de convocar a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para la segunda quincena del próximo mes, con el propósito de cerrar la paritaria 2022-2023.

Hay que tener en cuenta que la negociación de esta actividad está directamente ligada con la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, prevista por la cartera laboral que conduce Claudio Moroni para la primera quincena de julio.

Vale recordar que por decisión de la Casa Rosa, Trabajo dispuso adelantar las cuotas del salario mínimo, llevándolo a $45.540 en junio y $47.850 en agosto. Fuentes gremiales remarcaron que “el aumento debe ser significativo porque los $47.850 de agosto son insuficientes” y agregaron: “No solo sufrimos un atraso salarial, sino que fuimos el sector más castigado por la pandemia en pérdida de puestos de trabajo”.

Con la mira puesta en la inflación

Según fuentes consultadas, el Gobierno prefirió dilatar la paritaria de Casas Particulares para no agregar un componente más al proceso inflacionario que desestabiliza el plan del ministro de Economía Martín Guzmán.

La paritaria 2021-2022 de las empleadas domésticas dio un acumulado anual del 65% y solo se estableció un 15% de incremento a cuenta del nuevo período. Aquí se abre otro escenario de discusión: Si la paritaria es por un año o por seis meses.

Voceros gremiales explicaron que la primera opción debería incluir dos cláusulas de revisión, una en noviembre/diciembre y otra en febrero/marzo del 2023. En caso de tratarse de un semestre, se reunirían en la primera semana de diciembre para volver a negociar, aunque esta es la posibilidad más remota, teniendo en cuenta que el ministerio de Trabajo prefiere las paritarias a doce meses.

Los salarios a partir del 1° de julio serán los siguientes:

Supervisor/a:

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.

Personal para tareas específicas:

  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

Caseros:

$390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas:

  • Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
  • Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

Personal para tareas generales:

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad

Adicional por zona desfavorable

Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior