ACTUALIDAD

¿Qué está pasando con el Consejo de la Magistratura?

El debate en torno a la conformación del Consejo de la Magistratura comenzó en diciembre del año pasado y aún continúa.

Opinando San Nicolás google news

El debate que se generó en torno al Consejo de la Magistratura fue foco de atención durante mucho tiempo y hoy en día todavía lo es. El último suceso fueron las designaciones de Roxana Reyes y Martín Doñate como representantes de los legisladores. Sin embargo, hasta llegar a este momento hubo todo tipo de cruces y presentaciones judiciales, tanto desde el Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.

Todo comenzó en diciembre del año pasado cuando la Suprema Corte de Justicia decidió derogar la ley que hablaba sobre la conformación del Consejo de la Magistratura y le dio un plazo al Congreso para que emitan una nueva normativa. Si eso no sucedía, el organismo encargado de designar y evaluar a los jueces volvería a su vieja conformación de 20 miembros y la intromisión del titular del máximo tribunal como presidente. Y aquí apareció el quiebre entre las fuerzas.

Por un lado, está el Frente de Todos, quienes ya tuvieron varios cruces con los integrantes del máximo tribunal. Incluso, uno de los últimos fue el que protagonizó el senador kirchnerista Oscar Parrilli y los trató de “el brazo judicial del macrismo”. Por el otro lado, está Juntos por el Cambio que apoya la decisión que la Corte tenga su representación en el Consejo de la Magistratura.

Esto sucedió, se venció el plazo y el organismo judicial volvió lentamente a su vieja composición. No obstante, ahora los legisladores oficialistas de la Cámara de Diputados buscarán aprobar la medida que ya logró media sanción en el Senado, pero no hay que adelantarse aún.

Una vez vencido el plazo, el Consejo de la Magistratura volvió a su conformación de 20 miembros. Horacio Rosatti, presidente de la Corte, asumió la titularidad del organismo judicial. A su vez, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores tenían que elegir a sus representantes. En ese sentido, en el cuerpo parlamentario que lidera Cristina Kirchner, el oficialismo decidió dividir su bloque y formar el Frente Nacional y Popular; y Unidad Ciudadana.

De esta manera, el oficialismo se quedaba en el Senado con el representante por la mayoría y por la segunda minoría; dejando así al PRO sin su lugar, el cual iba a ser ocupado por el senador Luis Juez. Esto trajo planteos judiciales por parte de la oposición, los cuales aún no fueron resueltos. Sin embargo, en Diputados también hubo una situación similar.

En la Cámara de Diputados la representante por la oposición que fue designada fue la radical Roxana ReyesSergio Massa, titular de la Cámara baja, aprobó la decisión y esto trajo ruido interno en el Gobierno Nacional. Desde el oficialismo, liderado por Germán Martínez, plantearon que era “raro” que la oposición tenga más representantes en el Consejo de la Magistratura que ellos. En este caso, la Justicia aún no tomó una decisión.

No obstante, el último movimiento que se registró en toda esta polémica fue la aprobación, por unanimidad, de la Corte Suprema a las designaciones de Reyes Doñate. De esa manera, ahora Rosatti deberá tomarles juramento para así completar la integración del Consejo de la Magistratura, el cual pasó de 13 a 20 miembros.

Así, a los viejos integrantes se sumaron RosattiReyesDoñate, la jueza Agustina Díaz Cordero, las abogadas Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez, y la académica Pamela Tolosa. Sin embargo, ¿qué pasa con el proyecto que logró media sanción en el Senado?

El proyecto del Frente de Todos busca lograr un Consejo de la Magistratura con 17 integrantes, sin la presencia de la Corte, con la incorporación de “Regiones Federales” y la aplicación de la paridad de género. Esta iniciativa ya logró la media sanción en el Senado. Ahora será debatido en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.

Si los diputados logran un consenso y le realizan modificaciones al proyecto, el mismo deberá volver a la Cámara alta para que lo vuelvan a debatir. Sin embargo, el escenario más probable es que, como la oposición tiene una leve mayoría, la iniciativa no llegue a buen puerto. No obstante, la medida está siendo debatida en comisiones y con la presencia de especialistas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior