CIUDADES ALEDAÑASPOLICIALES

Pergamino: Capturaron a los presuntos asesinos que se habían escapado de una comisaría limando los barrotes

Se trata de Marcelo Damián Barrionuevo, acusado de matar un ciclista en marzo último de un tiro por la espalda en un intento de robo, y de Marcos Tobares, quien está sospechado del homicidio de un militar retirado en un asalto. La Policía también detuvo a una tercera persona

Opinando San Nicolás google news

Los presuntos homicidas que se habían escapado de la comisaría 3ra de Pergamino tras limar unos barrotes de la celda en la que estaban alojados, fueron recapturados en las últimas horas durante una serie de operativos policiales en los que también se detuvo a una tercera persona por haberlos encubierto mientras se encontraban prófugos.

Se trata de Marcelo Damián Barrionuevo (22), a quien poco antes de la fuga le dictaron la prisión preventiva como coautor del homicidio de Fernando Daniel “Poroto” Liguori, el empleado judicial y ciclista asesinado en marzo último de un tiro por la espalda cuando escapó de un intento de robo. Su cómplice es Marcos Tobares (26), quien está acusado del crimen de Santiago Santucho, un militar retirado asesinado a balazos en su vivienda en julio del año pasado.

El segundo de ellos fue arrestado en un allanamiento ordenado por el fiscal de menores Daniel Aguilar en un domicilio ubicado en cercanías del barrio Otero, en la zona norte de la ciudad bonaerense donde se encuentra la comisaría de la cual había huido.

En tanto, Barrionuevo protagonizó una persecución y horas más tarde se entregó, acompañado de su madre, al jefe de la investigación que se llevó en su contra, en una dependencia del Barrio 12 de octubre.

Además, en estos operativos la Policía también aprehendió a un tallerista de la zona que habría ayudado a los delincuentes a esconderse de las autoridades mientras se encontraban prófugos, por lo que está acusado de encubrimiento.

El lugar por donde escaparon

Luego de que los sospechosos limaran los barrotes y huyeran, se abrió una causa que quedó en manos del fiscal Francisco Furnari, titular de la UFI Nº2 de Pergamino, quien calificó el hecho como evasión. Según informaron en un primer momento fuentes de la investigación, el personal de la comisaría tercera, ubicada en el bulevar Paraguay al 900, notificó lo ocurrido cerca de las 6.00 del viernes. En ese instante, el fiscal Furnari se dirigió a la dependencia y observó la escena.

Ambos detenidos se encontraban en la misma celda. De acuerdo con las primeras declaraciones del resto de los reos, no lograron observar cuando escaparon y tampoco pudieron escuchar nada, ya que los prófugos habían puesto la música alta.

De igual modo, el fiscal Furnari ordenó el secuestro de los libros de guardia de la comisaría. Según explicaron los investigadores el caso, el secuestro se efectuó para luego determinar las responsabilidades penales de los efectivos que estaban en servicio en el momento de la fuga. No se descarta como hipótesis la complicidad policial en el hecho.

De inmediato se inició un operativo de búsqueda para dar con sus paraderos. Los investigadores analizaron las cámaras de seguridad de la zona para observar hacia donde huyeron, mientras que personal del Ministerio de Seguridad bonaerense emitió un comunicado donde pidió “colaboración de la población” para encontrarlos.

Barrionuevo está acusado por el fiscal Horacio Oldani porel crimen de Fernando Daniel “Poroto” Liguori, el ciclista de 52 años que fue asesinado el 31 de marzo pasado de un balazo durante un intento de robo junto a dos cómplices, que están detenidos.

El crimen ocurrió alrededor de las 16 en un camino de tierra paralelo a la ruta nacional 8 que conecta con la localidad de Fontezuela, ubicado antes de las vías del ferrocarril. Liguori estaba en ese momento con su esposa. Ambos circulaban en bicicletas a unos 2 kilómetros de la ciudad cuando fueron abordados por individuos que estaba escondidos en pastizales.

Los delincuentes efectuaron al menos cuatro disparos, hirieron en la espalda al ciclista y después escaparon en dirección a Pergamino. La mujer en ese momento llamó al 911 y el personal médico que llegó en una ambulancia constató que la víctima había fallecido.

El fiscal Oldani señaló que los forenses le informaron que el proyectil ingresó por la zona de la espalda, atravesó uno de los pulmones y salió por la parte frontal del tórax, y que esa lesión causó un shock hipovolémico que le ocasionó la muerte del hombre de 52 años.

Por su parte, Tobares también fue acusado de un brutal crimen en Pergamino. Está sospechado de asesinar a Santiago Santucho, un militar jubilado que se dedicaba a restaurar bicicletas, quien fue asesinado a balazos en su vivienda durante un asalto cometido a fines de julio de 2021. Tobares habría actuado junto a tres cómplices que también fueron detenidos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior