GÉNERO

En el primer cuatrimestre del año se registró casi un femicidio por día

La cifra surge de un informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Del 1 de enero hasta el 30 de abril se contabilizaron 110 femicidios y 3 trans-travesticidios

Opinando San Nicolás google news

Durante el primer cuatrimestre del año fueron cometidos al menos 110 femicidios y 3 trans-travesticidios en todo el país lo que se traduce en un promedio de casi un asesinato por cuestiones de género por día.

Los datos de desprenden de un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que analizó el período del 1 de enero hasta el 30 de abril.

Otra organización nacional, el Observatorio Lucía Pérez, que publica minuto a minuto en su web los datos actualizados sobre la cantidad de femicidios en Argentina, registró entre enero y abril del 2022 un total de 116 hechos, a partir de los cuales 92 niños y niñas se quedaran sin su madre.

Ahora Que Sí Nos Ven, otro observatorio que recuenta los casos de femicidios y violencia de género en el país, computó 104 femicidios en lo que va de 2022, en tanto MuMaLá, un cuarto observatorio local, dio cuenta de 88 asesinatos de ese tipo hasta el pasado 29 de abril.

Particularmente, en lo que va de mayo, de acuerdo con un reporte elaborado por la agencia de noticias Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, se cometieron al menos cinco femicidios a nivel nacional.

Vale destacar que estos números responden a relevamientos extraoficiales de observatorios y organizaciones con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Por ese motivo algunas estadísticas extraoficiales difieren entre sí y depende a los distintos protocolos que utilizan a la hora de obtener la información.

El informe elaborado por La Casa del Encuentro detalló que de los 113 femicidios y trans-travesticidios, el 65 por ciento (73 casos) tuvo lugar en el domicilio de la víctima, a la vez que en el 58 por ciento (66) las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja.

En cuanto a la modalidad del hecho, 30 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 25 fueron apuñaladas y 18 golpeadas, mientras que en siete ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

Dentro de las características principales de las 113 víctimas, en lo que refiere al rango etario, 64 tenían entre 19 y 50 años, 34 superaban los 51 años, mientras que 12 no superaban la mayoría de edad.

Además, 8 de las víctimas eran migrantes, 4 estaban embarazadas y otras 4 pertenecían a pueblos originarios y como consecuencia directa de sus femicidios, 123 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 65 por ciento son menores de edad.

A su vez, en 26 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia contra su agresor, de los cuales 4 tenían dictada una medida cautelar de prevención. En cuanto a los femicidas, el informe reveló que 7 formaban parte de una fuerza de seguridad, mientras que 12 de los autores se suicidaron luego de cometer el hecho.

Por otro lado, el observatorio contabilizó 6 femicidios vinculados. La Casa del Encuentro define a este hecho como “los asesinatos de aquellas personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el femicidio o estaban presentes en la escena del crimen” o como “aquellas personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.

A nivel general, los distritos con mayor índice de crímenes motivados por cuestiones de género fueron la provincia de Buenos Aires (29 casos), Santa Fe (21), Córdoba (10), Santiago del Estero (7) y Salta (6).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior