ACTUALIDAD

Alberto Fernández con parlamentarios patagónicos: propusieron potenciar el desarrollo de la región

Los titulares de legislaturas provinciales presentaron un documento con una serie de pedidos, entre los que se incluye reestablecer la CONADEPA y tarifas diferenciales para los combustibles líquidos.

Opinando San Nicolás google news

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada a diputados y diputadas del Parlamento Patagónico, que agrupa a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, para analizar una serie de propuestas que buscan potenciar el desarrollo de la región.

En el encuentro, que se realizó en el Salón de la Ciencia del primer piso de Balcarce 50, los titulares de las legislaturas provinciales presentaron un documento con una serie de iniciativas entre las que se encuentra el pedido para reestablecer la CONADEPA (Comisión Nacional para la Región Patagónica), que dejó de sesionar hace más de dos décadas.

Además, reiteraron la “necesidad de contar con tarifas diferenciales para los combustibles líquidos“, al indicar que las provincias que representan aportan con su industria hidrocarburífera a todo el país un recurso que no es renovable.

Según supo NA de fuentes cercanas a los parlamentarios, los representantes del Parlamento Patagónico hicieron hincapié en la necesidad de contar con beneficios que “disminuyan las asimetrías” de la Patagonia con los grandes centros productivos de la Argentina.

Además, solicitaron la “creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico, como el que ya cuenta el Norte Grande del país”, que otorgue “beneficios impositivos a empleadores y empleadoras que generen nuevos puestos de trabajo”.

En el texto que presentaron al jefe de Estado también propusieron la conformación de una Mesa Integral de Hidrógeno, que permita definir una agenda de trabajo para debatir y formular políticas que promuevan el desarrollo de energías renovables.

En ese marco, también insistieron con la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen en puertos y aduanas ubicados al sur del río Colorado.

Por último, plantea la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado y la insistencia con el reclamo permanente de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Según indicó Presidencia en un comunicado, el titular del Parlamento Patagónico, Emmanuel Trentino, destacó “la recepción y la calidez” del jefe de Estado para “dialogar sobre los temas inherentes a la Patagonia”.

“Es la primera vez que somos recibido por un Presidente con un gobierno que lo entiende como una cuestión federal. El Ejecutivo tiene una agenda federal con cuestiones que hacen más a la práctica que a la palabra“, resaltó Trentino.

Y concluyó: “Le damos todo el apoyo incondicional para trabajar mancomunadamente y cuenta con el Parlamento para llevar soluciones a los vecinos y vecinas de la región”.

También estuvieron presentes: Roddy Ingram (Chubut), María Ayelén Gutiérrez, (Neuquén), Juan Elbi Cides, (Rio Negro), Valeria Estefanía Luján (La Pampa), Carlos Alcides Santi (Santa Cruz), Mónica Mabel Acosta (Tierra del Fuego), Sasso Mónica (Chubut), Alejandro Marinao (Rio Negro) y María Laura Bonotti (Neuquén).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior