MÚSICA

Babasónicos, luego de 4 años, lanzó “Trinchera” su nuevo disco

Los Babasónicos plantan bandera y marcan una vez más su Trinchera musical con su evolución y lugar indiscutido en rock glam de Argentina. Regios y distinguidos, sin responder a las demandas del mainstream, tomando riesgos y siendo fieles a sus raíces estrenan su nuevo disco después de cuatro años, que será el motivo de su gira "Bye Bye Tour".

Opinando San Nicolás google news

Cuatro años pasaron desde “Discutible” para que llegara por fin nueva música de parte de los Babasónicos. Y como dicen que lo bueno se hace esperar, lo confirmamos con “Trinchera” luego de adelantarlo con “Izquierda de la Noche” y “Bye Bye”. 

Con más de 30 años en la escena nacional y con este décimo tercer disco, Babasónicos es una de las pocas bandas quizás que se mantienen vigentes aportando siempre nuevos sonidos, pero fiel a su estilo. El glam que desparraman los Baba con Adrián Dárgelos a la cabeza se profundiza en este nuevo disco que es más Babasónico que nunca.

“Desde el título el álbum propone un refugio del mundo actual, un paraíso etéreo donde la banda despliega todo su arte en un manifiesto de once canciones que combinan deseo, mitología, conciencia, existencialismo y banalidad. La obsesión por el sonido perfecto, los arreglos exquisitos, los estribillos que contagian, el deseo de trascender a través de la obra están presentes en este nuevo trabajo de Babasónicos” dice el comunicado de prensa del grupo. 

Y respecto a los estribillos, sí, son de esas canciones que escuchás una y otra vez en loop, que desde el primer play ya tienen alma de hit.

A diferencia de sus consagrados más bailables, Trinchera invita a un disfrute chill y desenchufado que se puede percibir totalmente en “Vacío”, una canción con una letra optimista frente al final de una relación: “Si luchamos esta vez que sea a favor, si perdemos esta vez que sea otra cosa”.


Algo similar sucede en “Capital Afectivo” con un beat electrónico midtempo que amaga con subir, pero que se queda ahí.

En “Mimos son Mimos” sí se asoman las guitarras y ese rock pendejo que ellos conocen. Esta es la canción elegida para abrir el disco con una letra que se distancia del amor y se acerca a la ironía y el desapego.

En cambio, el single lanzado hace un par de semanas “Bye Bye”, (que nada tiene que ver con un posible retiro de la banda) es uno de los pocos del álbum que tiene la esencia pura bailable y psicodélica que los caracteriza y nos pone a bailar como lo hacemos con sus ya clásicos. Algo que también sucede en “Anubis” con 2 minutos y 58 segundos donde es imposible no seguir el ritmo y tirar algún paso.

Y si bien el disco completo tiene ánimos relajados, no sigue ninguna estructura en particular y muta en cada canción con libertad creativa, tanto en las melodías como en las letras, sin dejar de linkear a sus raíces con discos pasados a través de sus sonidos eléctricos y definitorios.

Como explicó el mismo Diego Rodríguez en una entrevista, este nuevo álbum denota la búsqueda de sonidos actuales pero no precisamente los que están de moda. Y ese es uno de los principales atributos que defiende Babasónicos.

“Trinchera” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y además dentro de poco tendrá edición en formatos CD y vinilo.

Para presentar este nuevo material, la banda iniciará en mayo el Bye Bye Tour con una gira que se extenderá hasta septiembre y que tiene fechas confirmadas en México, Argentina, Chile, Estados Unidos y Europa.

En Buenos Aires las entradas para la función del 25 de junio en el Movistar Arena se agotaron en apenas 72 horas.  

Es así que los Baba plantan bandera y marcan una vez más su Trinchera musical con su evolución y lugar indiscutido en rock glam de Argentina. Regios y distinguidos, sin responder a las demandas del mainstream, tomando riesgos y siendo fieles a sus raíces.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior