MÚSICA

“Cerati era un caso raro con mucha intensidad puesta en la música”

A la carta. Voz y baterista de Música para Volar, adelantó el nuevo concierto sinfónico que darán en el Cine Teatro Español, compuesto por obras de Gustavo Cerati.

Opinando San Nicolás google news

Música para Volar, el grupo que interpreta con arreglos propios las obras de Gustavo Cerati y Soda Stereo, regresa al Cine Teatro Español el 25 y 26 del corriente mes. En esta oportunidad, la banda compuesta por José Matteucci (batería y voz), Alexis Thompson (guitarra), Julieta Sciasci (bajo y voz) y Bruno Moreno (piano y encargado de componer los arreglos para orquesta y coro) ofrecerá un recorrido sinfónico por la obra de Cerati. En esta nueva visita, la agrupación dejó el setlist en manos del público, ya que se encargará de seleccionar las obras mediante la modalidad “a la carta”. De esta forma, la asistencia podrá votar ingresando al sitio mpvolar.com.ar

Previo a su arribo al histórico teatro, Matteucci dio detalles del concierto, que tendrá más de 50 músicos locales que componen la orquesta y el coro polifónico.

¿Por qué la decisión de hacer el concierto a la carta?

Ya estamos trabajando con los votos que nos llegaron del público de Neuquén. Queríamos abrir el juego porque siempre que vamos tenemos dos espectáculos conceptuales sobre la obra de Gustavo Cerati. Y siempre aparece ese diálogo con la gente que te plantea ‘¿por qué no tocaron tal canción?’. Nos pareció lindo darle la posibilidad al público de que participe y nosotros tomar las responsabilidad de atender ese diálogo y hacer un show que será único. Y también tiene esa cosa de sorprendernos con los arreglos que podemos crear y de permitirnos escuchar música después de todo lo que pasó.

En esta presentación va estar en escena Pablo Sobrio, creador de la banda infanto-juvenil de la provincia y director del coro polifónico. ¿Cómo sentís esa conexión?

En Neuquén ya estuvimos con los espectáculos Música para volar y nos vamos a reencontrar con la misma orquesta. Hay un cuarteto de cuerdas maravilloso que tiene una calidad alucinante. Después está la cuestión humana, porque los ensayos fueron muy placenteros. Para nosotros, Neuquén tiene ese plus por las personas que participaron y también con los chicos que están estudiando porque también hemos ofrecido charlas.

Hasta ahora, ¿cuáles son los tres temas más pedidos y cuáles te resultaron una rareza?

Hay una tendencia en buscar cierta cosa grandilocuente. Uno de los temas más votados es “Corazón delator” (del álbum Doble vida de Soda Stereo). Tiene una impronta sinfónica casi desde el principio. Si bien Cerati lo grabó con guitarra, hay tantos elementos haciendo melodías distintas, que es una composición que tiene esa impronta sinfónica. Después notamos que fueron votados temas que no son muy populares o muy escuchados al oído. Hay como un deseo de escuchar cosas raras y aparecen canciones como “1990” (incluido en el disco Canción animal), que no es muy habitual que suene, y “Coral” (de la placa Confort y música para volar). Creo que la lista va a dar sorpresas, porque si bien van estar algunos clásicos, hay varias rarezas. “Lago en el cielo” fue otra que está en el podio que nos sorprendió.

Hace 19 años Cerati brindó un concierto sinfónico en el Teatro Colón que dio vida al disco 11 episodios sinfónicos. ¿Evitan caer en temas que están en esa placa como “El rito” o “Bocanada”?

No necesariamente porque los arreglos que hacemos nosotros son diferentes. 11 episodios sinfónicos fue registrado con solo orquesta y voz. En el caso de “Corazón delator”, nosotros incluimos un arpa europea que hace que la sonoridad sea diferente. Eso implica que el que escuchó ese disco se va encontrar con otras versiones. Pero la observación está buena porque cuando comenzamos a hacer los arreglos en las canciones tratamos de evitar las canciones que están en 11 episodios sinfónicos por la necesidad de explorar otros temas.

Teniendo en cuenta la cantidad de músicos en escena, ¿cómo se logra plasmar los diferentes sonidos que registró Cerati en su carrera?

La densidad del sonido de todos los músicos que vamos a participar le da una posibilidad sonora muy fuerte y potente. Se puede lograr que algunos momentos de las composiciones den una sensación de ser imponente. Y eso es lo que se logra con la música sinfónica. Eso lo tienen muchas de las canciones de Cerati. A partir de una guitarra o de los sintetizadores, Cerati lograba ese efecto.

En octubre van a cumplir 10 años. ¿Qué cosas aún te siguen llamando la atención o qué descubriste desde el punto de vista de las composiciones en la obra de Cerati?

Creo que va creciendo el reconocimiento y la valorización de la música de Cerati. Es el mejor cantante de la música en castellano por cómo les puso el cuerpo a sus canciones, además de los recursos vocales que tiene. Sus búsquedas fueron profundas y variadas en cuanto a lo sonoro y lo rítmico. Es un tipo que dedicó su vida a la música y me sigo sorprendiendo por el grado de entrega y compromiso que tuvo. Hasta el final de su carrera no hay un momento en que uno diga “se relajó” en el sentido de bajar la pasión. Por eso para nosotros es una inspiración para continuar descubriendo belleza en esa producción. El cuidado en la estética de su obra alcanza desde lo visual hasta la última nota.

Estás a cargo de ponerles la voz a las canciones. ¿Qué tan grande es la exigencia?

Estando en esa posición, me encuentro estudiando siempre y trato de encontrar la forma de decir esas letras que tienen que ver con el sentido profundo de lo que poseen. Puedo estar días y días transitando las mismas canciones, porque voy encontrando siempre distintas capas de belleza. Soy yo poniendo lo mejor de mí al servicio de una canción. Eso implica estudiar y analizar desde el punto de vista del canto. Luego, en escena, voy por ese camino que hice en la etapa de estudio.

¿Con qué etapa de Cerati te quedás y por qué?

Si me preguntabas hace cinco años atrás te decía el Cerati de su etapa solista. Hoy valoro, por ejemplo, la búsqueda de Dynamo (disco editado en 1992) o Canción animal. De este último tocamos mucho ese repertorio y obviamente te das cuenta de que está en otro pico. Sinceramente hoy no sé con qué etapa me quedaría porque el nivel de intensidad en la búsqueda de Soda Stereo era tremendo. El otro día leí una entrevista del Flaco Spinetta en su época de Prive (disco editado en 1986) y le preguntaron cómo suena el futuro. Y entre otras cosas dijo: “Debe sonar entre Ey! (1987) de Fito Páez y un poco como Soda Stereo”. Él ya tenía grabado en su universo esa mirada en la búsqueda de Soda, y Cerati era como un caso raro con mucha intensidad puesta en función de la música. Tenías un tipo de toda la cancha que componía y tocaba la guitarra como nadie. Fue una constante en toda la carrera de Cerati que a nosotros nos sigue inspirando.

¿Cuál es el mensaje principal de Cerati y por qué?

No sé si hay algo principal. Lo que nosotros tratamos de hacer es generar un espacio, un momento, en donde podamos encontrarnos con esa música. Poder disfrutarla intensamente y contemplar la belleza que tiene, que es una belleza profunda. Si nos permitimos reescuchar esas canciones, encontramos nuevas maravillas. Es una oportunidad de redescubrir esas canciones, disfrutar del placer infinito que tienen para dar.

A no olvidarse y agendar

Las funciones del concierto comenzarán a las 21:30 y las entradas ya están disponibles a través de www.mpvolar.com.ar Los tickets tienen una base de $2000.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior