ACTUALIDAD

Reprocann: Policías y funcionarios judiciales bonaerenses comenzaron a recibir capacitación sobre las nuevas leyes

Opinando San Nicolás google news

En las últimas semanas, hubo casos sobre usuarios de cannabis inscriptos y autorizados en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) que fueron demorados por la policía y a quienes le secuestraron la materia vegetal, en la provincia de Buenos Aires.

Para que situaciones como estas nos se sigan reproduciendo, desde el gobierno bonaerense comenzaron a avanzar en la formación tanto de fuerzas de seguridad como de funcionarios judiciales provinciales.

Con motivo del despliegue del Operativo Sol 2022, por primera vez más de 50 efectivos de alto rango de la Policía Bonaerense recibieron una capacitación en cannabis.

La actividad, que se realizó en la Escuela Juan Vucetich, se enfocó en que las fuerzas de seguridad se actualicen respecto a las normas vigentes sobre el uso medicinal de la marihuana y las disposiciones que permiten su cultivo, tenencia y transporte. 

La jornada fue organizada por la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia y por la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“Los contenidos que se brindaron son sumamente necesarios para evitar la vulneración de los derechos de las personas, particularmente, el derecho a la salud”, contaron a THC desde la gestión de Axel Kicillof. 

Es la primera vez que en Argentina se realiza una capacitación de este tipo a las fuerzas de seguridad. Además de escuchar a especialistas en temas jurídicos, científicos y política criminal, los policías también tuvieron oportunidad de transmitir sus dudas. 

“LOS CONTENIDOS QUE SE BRINDARON SON SUMAMENTE NECESARIOS PARA EVITAR LA VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, PARTICULARMENTE, EL DERECHO A LA SALUD”, CONTARON A THC DESDE LA GESTIÓN DE AXEL KICILLOF. 

“Las principales consultas tuvieron que ver con los alcances del cannabis medicinal. También fueron recurrentes las preguntas en torno a cómo desandar prácticas ya instituidas, es decir, preguntas más relacionadas con el cambio cultural que introduce la nueva legislación en un panorama eminentemente prohibicionista”, agregaron desde Provincia.

“DESDE LA DIRECCIÓN DE LUCHA CONTRA LA NARCOCRIMINALIDAD DE LA SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA CRIMINAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS SE VIENEN REALIZANDO ANÁLISIS SOBRE DISTINTOS ASPECTOS DE LA POLÍTICA CRIMINAL EN MATERIA DE DROGAS, ASÍ COMO TAMBIÉN PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA OPTIMIZAR LAS INTERVENCIONES ESTATALES”, SOSTUVIERON LAS FUENTES BONAERENSES PARA EXPLICAR EL ORIGEN DE LAS JORNADAS.

Otra de las inquietudes frecuentes tuvo que ver con la articulación concreta entre las agencias policiales y las judiciales así como con el Programa de Cannabis y el Reprocann. 

El objetivo general de la actividad es conseguir que la persecución criminal en materia de drogas no interfiera con el ejercicio de los derechos vinculados a la salud. Las autoridades advirtieron la necesidad de que se mejore la implementación de la Ley 27352, que reguló la investigación y el uso del cannabis medicinal así como de las disposiciones complementarias. 

EL OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD APUNTÓ A CONSEGUIR QUE LA PERSECUCIÓN CRIMINAL EN MATERIA DE DROGAS NO INTERFIERA CON EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS VINCULADOS A LA SALUD Y SE MEJORE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE CANNABIS MEDICINAL

Entre los especialistas a cargo de la capacitación estuvieron Victoria Baca Paunero, defensora oficial penal del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; Christian Martínez Cuesta, director provincial de Investigaciones y Análisis Criminal de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad; Lucía Fasciglione, directora de Lucha contra la Narcocriminalidad de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DD.HH.; y Aramis Lescano, integrante de dicha dirección. Además, participaron Marcelo Morante, médico y director del Reprocann, y Daniela Sedan, investigadora del Conicet. 

Plan 2022, capacitaciones en cannabis para más funcionarios

La capacitación a la Policía Bonaerense fue solo una etapa de un proceso que, subrayan las autoridades bonaerenses, pretende continuar a lo largo de este año. De hecho, ya se realizaron tres encuentros similares dirigidos a operadores judiciales. 

“Desde la dirección de Lucha contra la Narcocriminalidad de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se vienen realizando análisis sobre distintos aspectos de la política criminal en materia de drogas, así como también propuestas específicas para optimizar las intervenciones estatales”, sostuvieron las fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. 

DESDE EL GOBIERNO BONAERENSE ASEGURAN QUE CONTINUARÁN CON LAS CAPACITACIONES A LO LARGO DE 2022, APUNTANDO A CADA VEZ MÁS ACTORES DADO QUE «SE HABLA DE DERECHOS CUYO RESPETO DEPENDE DEL TRABAJO DE VARIAS AGENCIAS»

Desde la Provincia entienden que es fundamental la articulación de los distintos organismos que forman parte del sistema penal para clarificar las formas de proceder.

Además, hasta el momento, no había habido trabajos en donde se pusieran en contacto tanto las agencias de salud como los funcionarios del Reprocann con los operadores judiciales y la policía. 

“La mejor manera de abordar la cuestión es a partir del trabajo interagencial y multiactoral, dado que se habla de derechos cuyo respeto depende del trabajo de varias agencias estatales y también del compromiso de las personas a las que la normativa alcanza”, agregaron desde Provincia.

Fuente: revistathc.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior