ACTUALIDAD

Salta y alerta epidemiológica: Alarma ante la suba de casos por salmonella

El Ministerio de Salud de la Nación y de Salud Pública de Salta informaron que más del 60% de los infectados son menores de 15 años. Los casos se detectaron mayormente en la capital salteña y municipios aledaños.

Opinando San Nicolás google news

Los ministerios de Salud de la Nación y de Salta hicieron público un documento de alerta epidemiológica por la suba de casos de fiebre paratifoidea, causada por la bacteria de la salmonella. De acuerdo a las estadísticas, el 63% de los infectados corresponde a menores de 15 años

Con el objetivo de detectar tempranamente los casos para desarrollar un diagnóstico, tratamiento y una acción de control, además de permitir y direccionar la investigación epidemiológica tendiente a interrumpir la transmisión de la enfermedad, las áreas de Epidemiología de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat publicaron en los últimos días este informe que expone la problemática que nació en la provincia en 2017 pero que durante este año aumentó de manera significativa. 

Allí se explica que desde la semana 1 a la 45 de este año se registraron un total de 1.088 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)“es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal causada por la bacteria Salmonella typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos contaminados” que “se multiplica y pasa al torrente sanguíneo” una vez que se encuentra en el organismo.

De esa cantidad de casos, 1.069 corresponde a residentes salteños que viven en la capital y en municipios aledaños, concentrando el territorio donde la bacteria está causando problemas. 

Los casos se dispararon en las primera semanas del 2021, tuvieron un descenso durante la temporada de otoño-invierno, y comenzaron a subir nuevamente a partir de la semana 32, entre el 9 y el 15 de agosto.

Uno de los datos importantes del documento es la franja etaria más afectada por esta bacteria que contamina el agua y los alimentos. De acuerdo al informe, el 63% de los notificados tiene menos de 15 años.  

Formas de prevención

Desde los ministerios sanitarios nacional y provincial se recomendó reforzar la sospecha de fiebre paratifoidea y en tal caso, informar a la población sobre medidas de prevención atenta a los síntomas. 

Por eso desde la cartera sanitaria de Salta se indicó prestar atención a las altas temperaturas de la época y tomar precauciones en el manejo de los alimentos como la carne bovina, aviar, leche, huevos, mayonesa, pescados y mariscos.

También se apunta a concientizar sobre la cocción indicada de los alimentos, además de mantenerlos limpios e incluso higienizar las superficies que se utilizan para cocinar. 

Por otro lado, se indica también evitar el contacto con heces de mascotas, mantener la comida refrigerada y no cocinar para otras personas en caso de estar enfermo, sobre todo si la persona tiene vómitos y diarrea.

De acuerdo a los expertos, los síntomas más frecuentes de esta infección son náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, fiebre y dolor de cabeza. Si la persona sufre algunos de estos indicios, debe evitar la automedicación y consultar un médico. 

Tratamiento

La OMS afirma que la fiebre tifoidea causada por esta bacteria se trata con antibióticos. “Como ha aparecido resistencia a los antibióticos, entre ellos las fluoroquinolonas, en las regiones afectadas se están utilizando antibióticos más recientes, como las cefalosporinas y la azitromicina. Esporádicamente se ha descrito resistencia a esta última, pero todavía no es frecuente”, detallan.

Por otro lado, argumentan que los pacientes pueden continuar siendo portadores de salmonella después de que los síntomas desaparezcan, lo que se transforma en un riesgo porque pueden transmitirse a través de las heces.

A modo de tratamiento, indican que se tomen los antibióticos hasta que el médico haya prescrito, se sometan a pruebas para confirmar que no siguen siendo portadores y “se laven las manos con agua y jabón después de hacer sus necesidades y no preparen ni sirvan alimentos a otras personas, con lo que se reduce la probabilidad de transmisión a terceros”. 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artículos Relacionados

Volver al botón superior