CIUDADES ALEDAÑAS

Alumnos de Ramallo recibieron computadoras del Plan Federal “Juana Manso” y ya se reparten en San Nicolás

Opinando San Nicolás google news

Este viernes, alumnos de la Escuela Secundaria N°7 de El Paraíso y Secundaria N°6 de Ramallo recibieron netbooks del Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación. En los próximos días estarán entregando al resto de las escuelas del distrito.

El programa Juana Manso es el Plan Federal del Ministerio de Educación de la Nación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y una plataforma virtual educativa de navegación.

En la Secundaria N°7 de El Paraíso se distribuyeron 38 máquinas y en la Secundaria N°6 de Ramallo 45. Son para alumnos de primer año, aunque en el caso de la escuela de El Paraíso, al contar con una matrícula más baja, recibieron de otros años superiores. También están repartiendo en el resto de los municipios de la Región 12, que son Baradero, San Pedro, Capitán Sarmiento, San Nicolás y Arrecifes.

La jefa Regional de Educación, Marcela More, contó que “el programa Juan Manso fue diseñado el año pasado, son netbooks línea EXO, técnicamente muy buenas, con mucha capacidad, con todas las mejoras tecnológicas que tiene le mercado”.

Un detalle no menor es que el sistema operativo fue diseñado en la Argentina. “El sistema Huayra de software libre es un sistema sobre el cual podemos intervenir, nuestros chicos aspiramos a que tengan el conocimiento y lo puedan hacer, todo lo libre tiene licencia para recrear y mejorar el sistema, eso es lo interesante, porque no solo acceden a la navegación usual, también con conocimiento pueden recrear ese sistema”. Y agregó: “El origen del sistema Huayra tiene que ver con una palabra nuestra, autóctona, Huayra significa nuevos vientos y tiene el logo de la vaca volando. Cuando nuestros diseñadores estaban intentando en 2013-14 hacer un sistema operativo propio, libre, entre ellos mismos decían ´vamos a tener un sistema el día que las vacas vuelen´ Y cuando lo pudieron armar, ese fue el logo del Huayra, cuando se abre la computadora de los chicos aparece la vaca volando”.

Después de cuatro años donde el programa fue interrumpido por el gobierno de Macri, los chicos y chicas de nuestras escuelas vuelven a recibir una herramienta fundamental para su crecimiento y formación. “Me alegra estar restituyendo derechos, que nuestros chicos tengan la posibilidad de tener su tecnología, igualar y tener su recursos para aprender”, dijo More.

El Plan no se reduce a la entrega de las netbooks. “Se complementan con dos cosas importantes, la instalación de pisos tecnológicos en las escuelas, conectar internet en las escuelas; y por otro lado este año están las aulas del Bicentenario, son aulas virtuales, propias de la Dirección Gral. de Escuelas, hoy todos accedemos a Classrom con gmail pero también es privativo, tiene un costo y acceden a nuestros datos. En cambio las aulas del Bicentenario están dentro del de la Dirección Gral. de Escuelas, nuestros chicos y docentes están protegidos“, agregó.

¿Hay inscripciones abiertas para recibir la computadora?

La cartera informó que no será necesario inscribirse para recibir las netbooks gratis, ya que el Gobierno realiza un relevamiento en las escuelas para definir quienes reciben los equipos.

Plan Federal Juana Manso: requisitos para acceder a las computadoras

Se tiene en cuenta que:

  1. El beneficiario sea alumno regular del nivel secundario.
  2. Situación socioeconómica del estudiante.

Se privilegiará en la entrega a los alumnos de instituciones educativas que presentaron:

  • Baja o nula continuidad pedagógica en 2020
  • Mayor porcentaje de alumnos desvinculados

Características de las netbooks del Plan Juana Manso


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artículos Relacionados

Volver al botón superior