SAN NICOLÁS

San Nicolás y Zárate, dos distritos clave para el triunfo de Santilli en el norte de la provincia

El rol de los hermanos Passaglia en la Segunda sección. Fuerte derrota de Sergio Berni y Osvaldo Cáffaro en Zárate.

Opinando San Nicolás google news

Los hermanos Passaglia fueron una de las claves del triunfo de Diego Santilli en el norte de la provincia de Buenos Aires. En la interna de Cambiemos, el Colorado superó a Facundo Manes y le sacó 13 puntos en la Segunda Sección.

Ese fue el único territorio del interior en el que Santilli logró imponerse al radicalismo. Aunque, como contó LPO, los armadores de la campaña del PRO no trazaron un esquema territorial a partir de las secciones sino a través de 50 distritos prioritarios. En esa estrategia, el Colorado logró imponerse en 45 de los distritos más importantes en términos de cantidad de electores lo que le permitió ganar la interna.

Para el triunfo en la Segunda, el armado de Manuel y Santiago Passaglia -el primero intendente de San Nicolás y el segundo diputado provincial- fue clave. Los Passaglia llegaron a Cambiemos en 2016 cuando Ismael Passaglia cerró un acuerdo con María Eugenia Vidal. Desde entonces aportaron su estructura en el norte de la provincia, un territorio que en los últimos años fue consolidando un moderno parque industrial con grandes automotrices como Toyota y Honda.

El espacio de Santilli fue el más votado en los 15 distritos de la Segunda. La campaña estuvo a cargo de Santiago Passaglia, quien encabezó la lista de diputados provinciales del Colorado y se impuso al candidato del radicalismo, Claudio Rossi. En tanto, por el Frente de Todos el candidato fue el líder de la UOM, Naldo Brunelli, aunque su lista no logró imponerse en ninguno de los 15 distritos que conforman la sección.

La otra ciudad importante donde Cambiemos consiguió un triunfo clave fue Zárate (segundo distrito con mayor cantidad de población después de San Nicolás). Ese municipio es gobernado desde 2007 por Osvaldo Cáffaro, quien transita una feroz interna con Sergio Berni.

El ministro de Seguridad de Axel Kicillof tiene como meta desplazar a Cáffaro y gobernar esa ciudad. Para eso viene enfrentando desde hace años al alcalde y esos roces hicieron que Cambiemos les gane la elección el pasado domingo y quedara abierta la puerta para un triunfo opositor en 2023.

El armador del PRO en esa ciudad es el diputado provincial Matías Ranzini, un legislador que reporta a Cristian Ritondo. Ellos impulsaron a Marcelo Matzkin que se impuso en una interna en la que competían otras tres listas.

Un dato curioso es que la esposa de Berni, la senadora provincial Agustina Propato ocupaba el quinto lugar en la lista diputados nacional del Frente de Todos y sacó en Zárate -su pago chico- menos votos que Santilli.

La Segunda es un territorio un tanto refractario al peronismo, aunque supo tener líderes importantes del partido. Años atras, esa sección era controlada por José María Diaz Bancalari, un histórico el peronismo que sabia administrar las derrotas con un reparto equitativo en los espacios de poder que controlaba.

Pero otro dato interesante en esa sección es que pese a que existen algunos actores políticos de peso (como Berni o Francisco Paco Duranona), el peronismo no cuenta con actores territoriales de peso. Por caso, Berni no tiene siquiera concejales en su distrito.

La Politica Online

Artículos Relacionados

Volver al botón superior