INTERÉS GENERAL

Editaron la biografía de Wikipedia de L-Gante: “Es un cantante argentino de música basura”

Opinando San Nicolás google news

Desde la mención que le dedicó la vicepresidente Cristina Kirchner durante uno de sus actos, el cantante argentino L-Gante ha estado en boca de todos, para bien y para mal. Mientras muchas de las críticas que le caen al joven de 21 años pueden ser fácilmente descartadas, un mensaje anónimo dejó en evidencia su disgusto con el trapero en un lugar difícil de ignorar.

Cuando se busca L-Gante en el buscador de Google, como tantas personas han hecho desde su viralización en las redes sociales, la web ofrece un pequeño perfil biográfico junto a los principales resultados, con información extraída de Wikipedia. Este sábado, sin embargo, recordamos por qué la página web es aliada de los estudiantes y no de los profesores.

En lugar de la información sobre su perfil musical y la popular colaboración con Bizarrap que propulsó su nombre a la cima del Hot 100 argentino, por un par de horas el corto texto leyó una descripción poco agraciada del músico: “Elian Ángel Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante, es un cantante argentino de música basura“, comenzó la información vandalizada.

Representante del capitalismo comercial y las modas intrascendentes, su estilo se caracteriza por la ausencia de contenido artístico“, resaltó para concluir. ¿Cómo sucedió esto? La realidad es que pocos artículos dentro de la base de datos de Wikipedia son fiables, al ser redactados por múltiples voluntarios de todas partes del mundo que pueden editar cualquier página que no esté protegida contra tal vandalismo.

La información biográfica de L-Gante fue modificada desde Wikipedia.

Es esta misma mecánica colaborativa la que permitió que el exabrupto sea solucionado con rapidez. A pocas horas de avistado, el problema había sido erradicado y la información biográfica que saltaba en la página de Wikipedia del cantante volvía a describir su nombre, edad y perfil musical.

Cristina Kirchner, Fabiola Fernández y Hebe de Bonafini: víctimas de Wikipedia

Por más curioso que parezca, el joven músico no fue la primer figura argentina cuya información fue vandalizada en la biblioteca online. Hace menos de una semana, sobre la biografía de Wikipedia de Hebe de Bonafini alguien había remplazado su nombre con el título “vieja lacra, decadente y senil”.

Al igual que la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, la misma vicepresidente enfrentó un exabrupto informativo cuando su descripción de Google fue reemplazada por “Ladrona de la Nación”. En un acto similar, y producto de la indignación tras la publicación de su fiesta de cumpleaños clandestina, la página de la Primera Dama Fabiola Yáñez también fue modificada, su nombre reemplazado por el de “Fiambrola”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior