SAN NICOLÁS

Parque Aguiar: Finalizó la reconstrucción del camino desmoronado

Opinando San Nicolás google news

Cecilia Giammaria,  Subsecretaria de Infraestructura y Ambiente, comunicó que finalizó la reconstrucción del camino del parque Rafael de Aguiar. El mismo, en el mes de mayo del año pasado, colapsó debido a la diferencia de presión que había entre el arroyo Yaguarón y la laguna, haciendo imposible la normal circulación y arriesgando todo el recorrido costero ante una eventual normalización del cauce del arroyo.

La circulación continúa restringida para el tránsito peatonal hasta terminar la segunda etapa de trabajos sobre fisuras en la zona del remanso y otras.

En el trabajo de reconstrucción se contempló volver a hacer la zona del camino y la incorporación de una nueva alcantarilla que servirá de canal hidráulico entre el arroyo y la laguna Florida, logrando que la misma reciba la renovación de agua que necesita para su ecosistema. El fin de la obra permitirá unir nuevamente el camino y proteger a la laguna, explicó Giammaria.

Al momento no hay fecha de habilitación de tránsito peatonal hasta que no se terminen todos los trabajos. A las obras debe acompañarlas un clima propicio para finalizar correctamente con los agrietamientos a la altura del remanso y en la Laguna Negra, para mejorar el camino y que no haya posibles accidentes. Al haber desalojado a los ambientalistas, se puede continuar con el plan de obra correspondiente. Además del riesgo de caída y la imposibilidad de transitar por este sector, este hecho trajo aparejado un problema ecológico mayor que fue el vaciamiento de la laguna La Florida, que es uno de los sectores protegidos del Parque. Por tal motivo, el desenlace a este problema requiere celeridad y planeamiento de una solución definitiva. Con el camino roto y sin agua, la laguna tiende a convertirse en pradera y finalmente desaparecer. Los cálculos llevados a cabo por los especialistas indicaron que el necesario ensanchamiento debería llevar el camino de entre 15 a 20,5 metros, realizándose esto en dirección de las lagunas ya que, del lado del río, las condiciones no lo permiten.

“Este sobreancho del camino se realizará respetando la posición de las lagunas, a fin de que no se vean afectados los estados naturales, y a su vez se logre tener un camino estable y seguro”, explicó el Ing. Darío Gritti, cuando reanudó la obra.

Respecto al arbolado, la Municipalidad informó que el proyecto contempla un plan de arbolado del Parque, en el que se respetarán las especies autóctonas, devolviéndole al Parque Aguiar parte de su fisonomía original.

Es de suma importancia que los visitantes del Parque respeten los caminos, especialmente donde está la laguna La Esmeralda. Además de respetar los carteles que se ven a lo largo del parque. Está prohibido encender fuego en cualquier espacio de la reserva. Por último, se recomienda no acercarse a las orillas ni caminando ni en auto ya que, debido a la bajante del Arroyo, continúa erosionando y hay peligro de derrumbe.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior