GÉNERO

Combatir la violencia de género es prevenir desde la educación

Opinando San Nicolás google news

Esta semana acompañamos la inauguración de la Fiscalía y Comisaría de la Mujer en San Fernando. Una obra que llevó adelante la gestión del intendente Juan Andreotti y que va en el camino que queremos, el del compromiso por una Argentina más equitativa en sus disparidades de género y levantar en alto las banderas para seguir adelante emprendiendo acciones para defender los derechos de todas las mujeres.

La Argentina ha empezado desde hace unos años un lento camino hacia el reconocimiento de las situaciones de violencia de género, y por tanto, a implementar políticas que velen por los derechos de las mujeres y las diversidades.

Sin embargo queda mucho por hacer. Las cifras de víctimas de femicidios; abusos o violaciones; y situaciones cotidianas de violencia son realmente alarmantes. Es un llamado urgente a la acción desde el lugar de cada uno.

Creo que es fundamental educar a chicos, chicas y adolescentes acerca de todas las formas de violencia de género.

Educarlos y concientizarlos para romper la naturalización de prácticas cotidianas de violencia machista, tantas veces invisibilizadas por hombres y por mujeres.

La formación sin estos valores de equidad de género termina reforzando la disparidad en la sociedad cuando cada mujer no cuenta con las mismas oportunidades que un hombre.

Como concejala de Tigre por el Frente Renovador-Todos lucho todos los días contra la normalización de toda forma de violencia machista invisibilizada, donde las víctimas no son reconocidas como tales.

Nuestro estado municipal debe concientizar a la ciudadanía, informar, y darles a las víctimas de violencia todas las herramientas para que puedan hacer sus denuncias y ser contenidas.

La hora de actuar es ahora. El camino empieza con la educación cumpliendo un rol fundamental, y sigue con la implementación de los espacios de contención para las víctimas; la asesoría legal y psicológica; las líneas gratuitas para tomar denuncias; las campañas de concientización; y las normas que aseguren paridad de género en todos los ámbitos.

No podemos mirar para otro lado cuando hay miles de mujeres que sufren maltratos constantemente. Debemos luchar cada día contra toda forma de violencia machista.

Por Mayra Mariani (*)

(*) – Directora de Relaciones Institucionales de AySA y concejala por el Frente de Todos de Tigre.

Fuente
Agencia de Noticias Argentinas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior