SAN NICOLÁS

Manuel Passaglia: “La atención médica está garantizada, el sistema no está colapsado”

Opinando San Nicolás google news

El intendente Manuel Passaglia, en un programa radial local, respondió preguntas en cuanto a la situación actual de pandemia en San Nicolás. Puntualmente reconoció que el nivel de ocupación de camas es alto, y que la atención médica está garantizada, y el sistema sanitario no está colapsado.

“El sistema no está colapsado. Esta es la situación más difícil que estamos pasando en la historia de nuestra ciudad. En este tipo de situaciones, pareciera que todos son goles en contra; no hay buenas noticias. Pero dicho esto, la situación sanitaria de San Nicolás hoy es estable. Desde Buenos Aires hasta San Pedro, prácticamente han explotado todas las ciudades. En esta zona se ha estabilizado y después vemos cómo vuelve a explotar en Rosario. Eso quiere decir que sirve el esfuerzo enorme que venimos haciendo los nicoleños. Todavía queda un tramo por delante hasta que podamos volver a la normalidad. A mí no me gusta hablar de pico, pero sí creo que estamos viviendo una situación sanitaria que nos está exigiendo y está poniendo a prueba a todo el sistema de salud. Tenemos que tener la máxima responsabilidad para determinar las acciones a seguir. La responsabilidad es mía y yo no intento desprenderme de ella pero es importante lo que hagamos cada uno de los nicoleños, la responsabilidad de cada uno de estar en lugares aireados, en el uso del barbijo y en el distanciamiento entre nosotros. El virus está presente, está circulando entre nosotros y nos tenemos que cuidar”, afirmó Passaglia.

En cuanto a garantizar la atención sanitaria declaró: “El nivel de ocupación de camas es alto; la atención médica está garantizada, el sistema no está colapsado. Todas las personas que necesitaron atención médica y necesitaron un respirador, siempre lo tuvieron. Estamos trabajando todos los días, siguiendo la situación con todas las instituciones médicas para que todos reciban la atención médica necesaria”.

En cuanto a la posibilidad de generar camas para pacientes Covid-19 en el Hospital de Zona Norte, el Intendente fue contundente: “Es algo que no se puede hacer; pero no por una decisión del Intendente, sino desde el punto de vista sanitario: para instalar respiradores en un efector sanitario se necesita de una infraestructura que no hay en el Hospital de Zona Norte. No entiendo por qué piden esas cosas; incluso vi el pedido por mayores restricciones, y las restricciones que hoy tiene la ciudad son las que establecen los ministerios de Salud de la Nación y de la Provincia, comandados por los espacios con los que ellos están alineados políticamente”.

En cuanto al sistema de fases destacó: “La Provincia divide a los 135 municipios en fases. Las fases son consensuadas entre el Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia. San Nicolás está en fase 4; esto quiere decir que se pueden realizar determinadas actividades mientras que otras están suspendidas. Pero esto no quiere decir que las actividades que están permitidas tengan que estar necesariamente habilitadas en cada municipio que está en esa fase. Son coordenadas de conducta generales para 160 mil personas en el caso de San Nicolás. Lo mejor y lo más seguro es quedarse en casa para cuidarse; pero hay personas que necesitan salir a trabajar”.

De hecho el municipio restringió actividades que no estaban contempladas que sí le habían sido permitidas a la ciudad estando en fase 5, tal como las reuniones sociales de hasta 10 personas en casas particulares. “Nosotros lo cortamos un mes antes de que el Comité de Científicos que asesora al gobierno nacional determinara que ese tipo de actividades constituía el principal foco de contagios. Entiendo que eso nos ayudó a no colapsar como en aquel momento colapsaron otras ciudades”.


LEER TAMBIÉN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior