SAN NICOLÁS

¿Horario corrido o cortado?: Para los comerciantes es optativo, uno u otro

Opinando San Nicolás google news

El pasado jueves las autoridades locales informaron que a partir del 5 de octubre la atención en los comercios de la ciudad volvía al tradicional modo de horario cortado, de 8.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.30 horas, sin aclarar que dicho cambio es optativo.

Lo que sucederá a partir del 5 de octubre es que los comerciantes podrán optar entre abrir de corrido o bien en horario cortado, siempre en un margen que va de las 8 hasta las 20.30. 

El referente de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, Antonio Ponte, explicó: “Hace ya un largo tiempo que veníamos dialogando cómo instrumentar el horario de los comercios a fin de que sea una decisión que tenga consenso y no perjudique la actividad más de lo que está hoy perjudicada. Estábamos viendo que para la temporada de verano se hace necesario modificar el actual sistema de horario en virtud de que en horas de la siesta n o hay gente circulando por las calles, y ello impacta de lleno en nuestra actividad. Lo hemos conversado con el Sindicato de Empleados de Comercio. Nadie duda de que al empleado le conviene trabajar de corrido porque así se evita tener que venir dos veces por día al centro. Lo entendemos. Pero también hay que entender que el comercio vive del movimiento de gente en las calles. Y si no hay personas circulando, entonces nuestra subsistencia se complica todavía más. Sobre la larga crisis de consumo que atraviesa el país desde 2018 se sumó la pandemia de coronavirus. Esto está siendo fatal para nuestra actividad, y lo concreto es que si el negocio no factura, tampoco vamos a tener los recursos para sostener a los empleados. Yo entiendo la postura de los trabajadores, pero si no cuidamos al comercio, entonces tampoco habrá forma de sostener a los empleados.

La opinión de los comerciantes

Un propietario de un comercio dedicado a la venta de indumentaria deportiva expresó: “Somos conscientes de que el horario cortado no es lo más cómodo para los empleados, pero más preocupante es la situación de pérdida de puestos de trabajo por el cierre de negocios a causa de la caída de las ventas. El comerciante de San Nicolás hoy no tiene otra que achicarse por el lado del empleado. Yo mismo tuve que dejar de emplear a una persona porque los costos no dan. Hoy la venta online nos está permitiendo equilibrar algunas cuentas. Las publicaciones en redes están funcionando muy bien y eso representa hoy una modalidad de ventas que antes no estaba tan fuertemente posicionada”.

“La gente se está acostumbrando al horario corrido pero a la siesta merma el movimiento”, aseguró la responsable de otra tienda de indumentaria. “No hay nada estable, pero sí un poco de ventas fuertes de jueves a sábados porque el horario se extendió y eso nos favoreció un poco”.

Por su parte, el responsable de una sastrería para hombres sentenció: “No sirve el horario corrido porque San Nicolás es una ciudad en la que a la siesta, entre las 13.30 y las 15hs, no anda nadie. No tiene sentido el horario corrido y no nos consultan a nosotros, los comerciantes. Tiene que estar en dos turnos, porque la gente recién empieza a andar a las 17 hs, el centro será un desierto cuando suban las temperaturas. Prácticamente no hay ventas, se cayó todo; lo que más se vende es ropa sport, nada de sacos y trajes”.

En tanto, desde una librería destacaron que “la lectura creció porque la gente tiene más tiempo y es beneficiosa. Tenemos bastante movimiento por ser un rubro al que no le afecta, aunque al horario de la siesta se tranquiliza la situación”, reconoció el comerciante. Al comentar que “los libros de actualidad política, economía y novelas” son los más requeridos durante el aislamiento, el librero evidenció que “los sábados explota de gente a la mañana pero en la semana hay un ritmo tranquilo”.

Finalmente, el comerciante se mostró a favor del horario corrido “porque beneficia el ida y vuelta de los empleados”.


LEER TAMBIÉN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior