SAN NICOLÁS

Sigue adelante la capacitación de género en la policía

Opinando San Nicolás google news

Carina Torrico, coordinadora zonal de políticas de género de San Nicolás en la Comisaria de la Mujer informó quecontinúa la capacitación de género en la policía. Al momento son más de 150 efectivos capacitados en el marco de la Ley Micaela 26.485, de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

“El resultado de las capacitaciones es muy positivo, ya que los oficiales consultan dudas y se muestran interesados en el tema. Lo que queremos conseguir con esto es que los policías estén preparados en la temática y tengan una perspectiva de género amplia, para poder así atender responsable y correctamente a las personas que atraviesan situaciones de violencia”, informó Torrico.

Actualmente, debido a la situación actual de pandemia, la formación se realiza de forma remota mediante modalidad zoom. “Es muy importante lo que ya se está generando. Lo que no se habla no se piensa. Ahora los efectivos tienen más herramientas a la hora de escuchar y ocuparse de esta problemática, que por lo que vemos en la Comisaria de la Mujer, va en aumento. Puede deberse a que hoy existe una conciencia mayor a la hora de ir a hacer la denuncia. Esto es un paso importante para las personas que sufren violencia de género, donde el estado puede cumplir su rol llevando soluciones y acompañando a la víctima”, afirmó Carina.

Todos los agentes del Estado deben cursar y aprobar todos los años la capacitación en la Ley 26.485, Ley Micaela. La capacitación obligatoria abarca los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y organismos descentralizados. El incumplimiento será considerado una falta grave que incluirá sanciones y obstaculizará el ascenso a un cargo superior en caso de que corresponda.

Temas tratados

  • Concepto de Violencia,
  • Tipos de Violencia-Marco Normativo Ley 12.569,
  • Ley 14.509,
  • Ley 26.485,
  • Ley 26.743 de Identidad de Género,
  • Recepción de denuncia penal y denuncia por violencia familiar.

Con motivo de la Resolución 341/20: Reestructuración Orgánica de la Policía de la provincia de Buenos Aires, vigente desde mayo 2020, uno de los puntos que menciona es en relación a la Ley Nacional N° 27.499 (Ley Micaela), la cual establece que todos los funcionarios de los tres poderes del estado, de todas las jerarquías, deben contar con capacitación en materia de género y violencia contra las mujeres, y que en este marco es imprescindible promover que todas las dependencias policiales adopten la perspectiva de género, con el fin de “evitar la re victimización y brindar una adecuada intervención, contención y derivación a las situaciones que involucren agresiones de cualquier tipo contra la vida y la integridad psicofísica de las mujeres por su condición de tales”. Por lo cual la Coordinación Zonal de Políticas de Género San Nicolás, dependiente de la Superintendencia de Políticas de Género, desde la puesta en vigencia de la resolución, viene capacitando al personal policial de las ciudades de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Capitán Sarmiento y Arrecifes. El proyecto de ley fue presentado luego del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay, por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.
La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.Distintos movimientos de mujeres están pidiendo que la medida se aplique a otros ámbitos fuera de lo estatal: establecimientos sanitarios, deportivos y medios de comunicación, entre otros.


LEER TAMBIÉN

Artículos Relacionados

Volver al botón superior