SAN NICOLÁS

Crece la cifra de pacientes internados con covid, junto con la necesidad de la donación de plasma

Opinando San Nicolás google news

En la Clínica UOM hay cuatro en terapia intensiva, de los cuales tres están se encuentran con respirador, en tanto ocho están en sala común. Además hay otros ocho internados esperando resultado de hisopados. El hospital San Felipe aloja por el momento a dos pacientes con covid, y hay otros cuatro en estudio, dos de ellos en UTI.

El director del San Felipe, Dr. Mauricio Campanella, indicó: “Hasta ayer había cuatro pacientes internados en sala COVID, dos de los cuales son confirmados positivos y los otros dos están a la espera de resultados, teniendo uno de ellos fuerte nexo epidemiológico. Mientras que ingresaron dos pacientes en terapia intensiva Covid, que aguardan resultado de los hisopados y también tienen nexo epidemiológico. El nosocomio cuenta actualmente con una disponibilidad total de 4 camas de terapia intensiva Covid, y 28 camas en sala general. Lo que nos sorprende es que no haya pasado antes. Tuvimos varios meses de preparación sabiendo que era inevitable que la enfermedad se propague. No nos tenemos que preocupar tanto por el número de casos que haya en la ciudad, sino que el problema son los casos graves de alto riesgo, que es la gente que más se tiene que proteger. Lo peor que nos puede pasar es que la enfermedad entre a un geriátrico, a un centro de diálisis o un centro oncológico, por ejemplo, o que afecte a personas mayores de 65 años con comorbilidades, porque en ese caso el número de internados va a ser muy alto y el número de pacientes en terapia intensiva también aumentará”. Aunque aseveró que en nuestra sociedad “la gran mayoría de las personas van a transitar el virus de forma asintomática”.

Por otro lado, el director médico de la UOM, Dr. Pablo Primucci, señaló: “Hay 15 internados en piso, 8 de los cuales están confirmados con coronavirus. En la unidad de terapia intensiva Covid hay 5 internados, 4 de los cuales están confirmados, y 3 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. Los sospechosos se encuentran a la espera del hisopado. Cabe señalar que dicha clínica en el área COVID-19 dispone de un total de 9 camas de terapia intensiva con respirador, más una cama supernumeraria que también tiene respirador pero con tubo de oxígeno, y 30 camas generales. Hay que tener mucha responsabilidad porque tenés que actuar rápidamente, te podés llevar una sorpresa, ya que el paciente puede ser asintomático y bloquearte un sector muy importante de la institución; y también es necesaria mucha tranquilidad para no entrar en pánico, porque si no, seguramente te va a salir todo mal. Nosotros estamos muy tranquilos porque el personal que trabaja en la clínica lo está tomando como a cualquier otra patología, con los recaudos necesarios específicos para no difundir la enfermedad hacia el propio personal de salud, sus compañeros o sus familias”.

El referente de la clínica San Nicolás, Dr. Roberto Fernández Viña, afirmó: “En la Clínica no hay actualmente pacientes internados con coronavirus. La institución cuenta con 6 camas de terapia intensiva preparadas para COVID-19 –con posibilidad de ampliación– y unas 20 camas en sala en un sector aislado. Al momento están disponibles para pacientes con esa enfermedad. Casos de covid no tuvimos, sí algunos sospechosos que acudieron a la clínica por otras patologías, estuvieron aislados y se hisoparon, pero ninguno dio positivo”.

Los 3 referentes indicaron afirmativamente la posibilidad deampliar la cantidad de camas de UTI para covid ante una demanda que así lo requiera.

La Dra. Mirna Bottazzi, secretaria municipal de Salud, advirtió: “El aumento de casos no solo se dio en San Nicolás sino también en el resto de la región, con lo cual las muestras que se remiten al Instituto Maiztegui se han multiplicado y los resultados de hisopados demoran un poco más. El Instituto Maiztegui venía recibiendo 90 muestras diarias de los diferentes distritos de la región. Hoy, solamente de San Nicolás, recibe unas 40 muestras diarias para ser procesadas. Es natural que haya demoras en la entrega de resultados. La mayoría de los nuevos contagios que se registran son de contactos estrechos. Muchos se dan dentro de un núcleo familiar, es decir una esposa, un hermano, un padre, etc. Por lo tanto es ahí donde nosotros debemos concentrar nuestro trabajo. Lo importante ante la aparición de cualquier síntoma es aislarse y contactarse con el sistema de salud. Estamos enfocados en contener y bloquear los contactos estrechos de personas con quienes ya han dado positivo. Es complicado porque hoy tenemos muchos casos confirmados. Por ello insistimos en aislarse, que sigue siendo la mejor herramienta”.

La Clínica San Nicolás se suma al Programa de Donación de Plasma Hiperinmune de la Prov. de Bs As.

En la Clínica San Nicolás comenzó a funcionar un banco de plasma de pacientes recuperados de COVID-19, tal como lo anunció el Dr. Roberto Fernández Viña afirmando:

“Somos un centro de provisión de plasma para la provincia, lo enviamos a Fundosol que nos regula a nosotros como entidades privadas, y a su vez colectamos dadores para la provincia. Es un banco privado de plasma que va a estar disponible para cualquier persona. Y si algún privado o público lo necesita, se lo podemos brindar. Somos unos de los pioneros. Acordamos con la provincia que las personas recuperadas de covid puedan donar en nuestra ciudad y nosotros enviarlo a La Plata, desde donde nos devuelven el plasma para sumar a nuestro banco. Ya tenemos alrededor de 80 donantes anotados. A su vez, otro servicio que brindamos es que al donante que no quiera donar en nuestra ciudad, le hacemos la serología y el dosaje de anticuerpos para COVID-19 y eso lo enviamos a la provincia para que lo derive al Cucaiba. De este modo, estamos facilitando al Cucaiba que pueda venir a buscar de forma selectiva los pacientes. Lo que hemos hecho es sumar la red privada a la red pública”.

La donación de plasma es gratuita y se hará en el primer piso de la Clínica San Nicolás, Rivadavia 96, en el Servicio de Hemoterapia de lunes a viernes de 8 a 12 horas, con la coordinación del Dr. Matías Fernández Viña. Teléfono: 3364 516 062, de 9 a 20 horas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior