SAN NICOLÁS

UTA analizará este lunes si llama a un nuevo paro de transporte

El gremio nacional aguarda una propuesta salarial y el cumplimiento de los acuerdos. De fracasar las negociaciones, la medida de fuerza se realizaría este martes.

Opinando San Nicolás google news

Sin solución en el marco de las audiencias ministeriales que buscan acercar posiciones con la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió el jueves pasado una nueva postergación para la medida de fuerza que había estado anunciada en las principales ciudades de todo el interior del país. Fue a pedido de los ministerios de Trabajo y Transporte de la Nación.

Así lo informó el secretario general de la seccional local de los choferes de colectivo, Tomás Lencina.

El Ministerio de Trabajo y Transporte han solicitado que hagamos lugar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, con el compromiso de tratar de encontrar soluciones a la problemática que sigue viviendo el transporte. UTA ha aceptado ese pedido; pero en caso de que el lunes no haya una respuesta, habrá paro a partir de la hora cero del martes próximo, 28 de julio” Tomás Lencina (Secretario General UTA Seccional San Nicolás)

Anticipó que en ese caso la medida de fuerza también se hará sentir en nuestra ciudad.

“No vamos a permitir el atropello a los trabajadores. No se puede no pagar los sueldos, no cumplir con los salarios. Acá tendrán pagar lo que corresponde, y la UTA va a defender los derechos y la dignidad de todos los trabajadores” Tomas Lencina

Documento y postergación

El propio Lencina había sido uno de los firmantes del documento que la UTA había elevado en la mañana del jueves al ministerio nacional de Trabajo, Empleo y Seguridad Social momentos antes de celebrarse una nueva audiencia sin los resultados que el gremio esperaba.

En esa nota suscrita por autoridades del Consejo Directivo Nacional de la UTA y por secretarios generales de secciones como Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Bariloche, Comodoro Rivadavia (además de San Nicolás), y de jurisdicciones provinciales de la organización gremial en Catamarca, La Rioja, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tucumán, la UTA notificó sobre la nueva medida de fuerza.

«Informamos que se ha decidido la realización de una medida de fuerza de paro total de actividades en el interior del país por 24 horas, con abstención de asistencia a los lugares de trabajo y sin prestación de servicios a partir de las 00 horas del día 24 de julio, informando que de no tener respuesta a la pretensión de cobro íntegro de los salarios, se adoptarán medidas más severas conforme la gravedad que la situación expresada amerite»comunicaba el gremio en el escrito dirigido a los funcionarios nacionales que vienen mediando en el conflicto para intentar sostener el servicio público. Después se resolvería la postergación, el compromiso de no innovar durante el cuarto intermedio que ahora se extenderá hasta el lunes a las 15:30.

Nudo del conflicto

Los conflictos salariales en el transporte público empeoraron desde el comienzo de las medidas de aislamiento por la pandemia de coronavirus. Los empresarios del transporte explicaron que la mora en la liquidación de los salarios y del aguinaldo se debe a la caída en la recaudación, que en junio fue del 70% y en abril, del 90%.

Al impacto económico por la pandemia se suma el reparto inequitativo de los subsidios nacionales entre las provincias y el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El 83% de los subsidios nacionales al transporte público de colectivos se destina a las firmas porteñas, mientras que el resto se divide en los demás distritos del país.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior