SAN NICOLÁS

Amplian la capacitación sobre la ley Micaela en San Nicolás

Continúan los cursos de Formación sobre la Ley Micaela para los municipios bonaerenses. El martes 7 de julio comenzó la capacitación en la Región Segunda que contempla a los municipios de Arrecifes, Baradero, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zarate.

Opinando San Nicolás google news

La Ley 27.499, «Ley Micaela», se aplicó semanas atrás en San Nicolás, luego de la resolución que se aprobó el 14 de mayo para asignarla a los poderes del Estado.Se está capacitando en perspectiva de género a las Comisarías Nº 1, 2 y 3, a los jefes y oficiales de servicio. En el marco de la cuarentena la formación fue restringida a pocos rangos, el ingreso de nuestra ciudad a la fase 5 permite que esta herramienta se amplíe.

Femicidios

Un nuevo informe sobre los casos de femicidios ocurridos durante la cuarentena de COVID-19 dentro del territorio nacional, en el período comprendido entre el 12 de marzo y el 30 de junio, registra 73 femicidios, 5 vinculados y 68 niños sin su mamá.“Nuevamente sostenemos que los casos se han incrementado durante el aislamiento, ya que las víctimas deben convivir durante las 24 horas con su agresor. Esto está relacionado con una de las causas analizadas por nuestro Observatorio dando cuenta de que el 95% de los femicidios ocurren dentro del ámbito íntimo y familiar”, explica un comunicado del Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.Por otro lado, “contabilizamos un aumento de la crueldad y el ensañamiento expresado en el porcentaje del 51 % de muertes realizadas con armas blancas. Nuestra hipótesis al respecto es un incremento alarmante de la ferocidad y la velocidad en el ataque, potenciada por el hacinamiento y la convivencia forzosa”.

El Observatorio coincide con investigaciones que dan cuenta de la aceleración del círculo de la violencia machista con el resultado final del femicidio, en menor período vincular de la pareja, comparado con otros momentos históricos.Ante todo esto, “recibimos con expectativa los anuncios realizados por el Gobierno en conjunto con el Ministerio de Mujeres y Diversidad en cuanto a una respuesta integral y efectiva de políticas públicas que aborden y resuelvan en el corto, mediano y largo plazo la problemática de la violencia de género y los femicidios”, afirma el Observatorio.

Capacitación obligatoria

El curso cuenta con la participación de 116 trabajadoras y trabajadores del Poder Ejecutivo y de los Concejos Deliberantes.En esta capacitación se trabaja sobre la Ley Micaela Bonaerense, las adhesiones municipales y se realiza una introducción a las temáticas de género.La propuesta de formación está a cargo de la directora de la Unidad de Formación, Investigación y Políticas Culturales Paula Belloni y del director de Formación y Capacitación del Ministerio, “Yuyo” García, en conjunto con el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).Con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas, evitando la revictimización de la persona, se establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.La aplicación de la Ley 27.499 propone lograr su plena implementación a través de procesos de formación integral, los cuales aporten a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.Se busca transmitir herramientas y deconstruir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que se realiza, cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y, en definitiva, cada una de las políticas públicas. Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado.

Fue promulgada el 10 de enero de 2019 y a un año de su vigencia, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional se capacitaron en los términos de esta ley.Adhirieron todas las provincias y aproximadamente 500 municipios.“Estamos trabajando en articulación con todos los organismos alcanzados por la ley en coordinar contenidos, metodología y procedimientos de evaluación y seguimiento del impacto de su implementación en cada ministerio y dependencia del Estado argentino”, sostiene el comunicado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

El 144, línea gratuita, asiste y previene la violencia de género. El 911 es para Emergencias y la Comisaría de la Mujer en San Nicolás, está 24 horas en Rivadavia 848. El teléfono es (0336) 4439480.

Fuente
Diario El Norte

Artículos Relacionados

Volver al botón superior