SAN NICOLÁS

TRÁNSITO PESADO: Se intensifican controles y multas

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En abril de este año se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás una ordenanza que imprime mayor severidad a las restricciones ya existentes respecto de la circulación y estacionamiento del tránsito pesado en nuestra ciudad. La nueva reglamentación surgió de una iniciativa que el Departamento Ejecutivo había elevado al HCD y que los concejales aprobaron por unanimidad en el marco de la histórica sesión ordinaria virtual celebrada en el marco de la actual emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En concreto, la norma establece la prohibición de circulación y estacionamiento de tránsito pesado en todo el partido de San Nicolás «siempre que exceda los 8 metros de largo contados desde el paragolpes delantero al paragolpes trasero», según consta en el texto del artículo primero.

Dentro de ese marco regulatorio, en las últimas semanas se han intensificado los operativos de control para asegurar el cumplimiento de la normativa. Y creció la cantidad de multas labradas a los infractores.
En el municipio advierten sobre un triple perjuicio vinculado con el mayor número de vehículos de gran porte en las calles del Partido de San Nicolás. El primero, produce grandes complicaciones en el tránsito; el segundo, los vehículos de gran porte son propensos a ocasionar accidentes graves; y el tercero está vinculado al deterioro que producen en el pavimento.

Mudarse, una opción
El municipio se está reuniendo con propietarios de empresas a fin de consensuar medidas a favor del cumplimiento de la normativa. Entre otras opciones, se les ofrece a los empresarios la posibilidad de mudar sus plantas al Parque Industrial Norte en virtud de las ventajas logísticas que ofrece el polo industrial ubicado sobre en acceso Dámaso Valdés.
Algunos de estos empresarios mostraron interés en radicarse en el PIN mientras que otros analizan diferentes variables de carga y descarga de productos sin incumplir la ordenanza. Por ejemplo, las automotrices deben descargar los vehículos fuera del ejido urbano y ponerlos en marcha para trasladarlos hasta la agencia. Esto mismo se instrumenta en Rosario.

Otras grandes compañías como Carrefour ya no pueden ingresar con camiones de gran porte, con lo cual debe reajustar la logística comprando terrenos o galpones fuera de la ciudad y luego trasladar los productos en camiones de menor porte.

Otras distribuidoras están analizando adquirir lotes fuera del casco urbano para realizar trasbordos de mercadería. Lo concreto es que en estas reuniones, de las que también participa la Federación de Comercio e Industria, buscan generar alternativas viables y que no se interpongan a la normativa vigente.

Fuente: Diario El Norte

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