INTERÉS GENERAL

Por qué se celebra hoy el Día de la Ingeniería en Argentina

Opinando San Nicolás google news
El origen de esta fecha y un análisis de las perspectivas laborales que tiene la profesión en el futuro. Además, los desafíos que falta abordar
El 6 de junio de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo.

El día de la Ingeniería Argentina se celebra el 6 de junio de todos los años porque ese día de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo.

En 1918, por primera vez, se graduó como ingeniera una mujer: Elisa Beatriz Bachofen. Fue la primera ingeniera de Argentina y Latinoamérica. Trabajó en diferentes entidades, participó de congresos científicos, recibió diplomas de honor y varias distinciones a lo largo de su carrera.

En alusión a esta fecha, Infobae contactó a diferentes profesionales de la materia para que analicen la relevancia de esta profesión y su proyección a futuro, así como los pendientes que aún quedan por abordar en este rubro.

El rol de la ingeniería: presente y futuro

“La ingeniería es una carrera que enseña a resolver problemas, a construir y a crear en base conocer la naturaleza y a reglas creadas por la humanidad. El gran desafío de la ingeniería actual y futura es pensar la solución del problema desde el principio al fin, teniendo en cuenta al medioambiente y a la sociedad, todo en su conjunto. Aquellas especialidades que combinen estas perspectivas junto con la tecnología que se va desarrollando serán las más requeridas”, subraya Olga Cavalli,ingeniera en electrónica y electricidad, autora del libro “Gobernanza y regulaciones de internet en América Latina”.

Consultado sobre las ingenierías que más perspectiva tiene a futuro, el ingeniero Andrés Agres, rector del ITBA subrayó que “está creciendo la demanda de carreras que conjuguen la gestión de negocios y la analítica de datos, o la sinergia mutua entre biología y tecnología. La informática sigue consolidándose como el campo de conocimiento transversal y movilizador de toda la ingeniería”.

Según los últimos datos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en 2018 egresaron 9.239 ingenieros. Un número bastante inferior al de los egresados de otras disciplinas. En las carreras de sociales, abogacía y psicología egresan casi 34.000 alumnos por año. Prejuicios ante lo que se percibe como una carrera muy exigente, dificultad para sostener la cursada en el tiempo y otros motivos están detrás de esta marcada diferencia, según analizaron diferentes expertos, en esta nota.

El desafío en un contexto cambiante

En el marco de los constantes cambios, a veces desde diferentes enfoques y en distintas partes del mundo se ha planteado que la duración de las carreras universitarias podrían redefinirse, para hacerlas de más corta duración. En este sentido, se apela al surgimiento de necesidades puntuales que se pueden resolver con especializaciones cortas y frecuentes, en el marco de la necesidad constante de actualización que surge hoy en día en todas las disciplinas.

En este sentido, Agres subrayó que “es importante distinguir entre la actualización de conocimientos y la formación integral transformadora de personas. Lo primero se logra con cursos más o menos cortos, lo segundo requiere un tiempo de maduración. Dicho esto, creo que existe una oportunidad y tendencia hacia la modularidad y consiguiente versatilidad. Un futuro donde una formación transformadora se realice a través del ejercicio de opciones, más electivo que prescriptivo, generando diversos perfiles profesionales. Donde el tiempo invertido pueda ser similar al actual, pero que el camino recorrido sea personalizado”.

Por su parte, la ingeniera informática Mariana Melbardis ve en la diversidad y los cambios constante una oportunidad para seguir creciendo. “Me apasiona la Ingeniería. Me dio la posibilidad de pensar y abordar problemas complejos y plantearme retos y desafíos de manera permanente. El campo de acción es muy amplio”, dijo. Y añadió: “las prioridades en los negocios cambian y por ende los campos de acción cambian. La formación de ingeniero te permite flexibilizar este cambio, adaptarte de manera rápida. Si bien es una ciencia dura, la realidad es que cada vez más vemos más ingenieros focalizados en transformación de negocios y experiencia de usuario, entre otros temas”.

Fuente: Infobae

Artículos Relacionados

Volver al botón superior