Mejora la producción de ciclomotores en la región

El decreto que el presidente Alberto Fernández firmara el 8 de mayo pasado habilitó la reactivación de la producción en la industria automotriz, motos y motopartes. En ese marco, el 18 de mayo la planta Motomel La Emilia retomó la producción de unidades con lo cual cientos de trabajadores que se encontraban inactivos regresaron a sus puestos de trabajo.Si bien el escenario de comercialización no escapa a la incertidumbre general de una economía aplastada por los efectos de la pandemia, hoy la producción de Motomel está teniendo respuesta positiva en el mercado. Esto alienta la posibilidad de que la planta siga activa en el corto plazo.

“El panorama hoy es alentador, aunque hay que seguir semana tras semana”, le dijo a este diario el secretario de prensa de la UOM San Nicolás.

Fabián Gigli.

La puesta en marcha de la empresa que emplea a cientos de trabajadores del Partido de San Nicolás representa un poco de aire fresco en medio de las restricciones que rigen para la mayor parte de la industria, matriz de la economía de esta región.A pesar del repunte de ventas a nivel nacional, los números comparativos siguen siendo malos. Según la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de unidades patentadas durante mayo fue de 16.187 unidades, un 38,7% menos que en el mismo mes del año pasado.

Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: «las cifras de mayo, al igual que lo sucedido en el mercado de autos, fueron mejores de las proyectadas, lo que nos indica que una vez que se fueron abriendo las concesionarias en gran parte del país, la gente se acercó a comprar. Pero lo más relevante es lo que esperamos hacia adelante ya que estuvimos trabajado junto a las fábricas en un plan de estímulo», dijo. «En este contexto, los motovehículos pueden ser la alternativa más eficiente al servicio público de pasajeros, por lo que buscamos fomentar el uso de las dos ruedas, para que la gente pueda llegar a su trabajo más fácilmente. Estamos con mucha expectativa de que estas medidas pueden fortalecer la demanda y que ello contribuya a que el año tenga una mejora sensible», agregó.

Financiación

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y el Gobierno apuestan a una reactivación de las ventas de motos a través de un plan de financiamiento en el que ultiman detalles. Habrá 36 cuotas a tasa del 16% de hasta $150.000 para modelos de baja cilindrada.

De esta manera, el pago mensual rondaría entre los $3000 y $5000.»La medida es oficial pero se están viendo los detalles de implementación», confirmó Daniel Tigani, director de la Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas, Rodados y Afines (CIMBRA).El programa se parece al plan Ahora 12 y 18, solo que el plazo de financiación será del doble de tiempo y con interés, aunque notablemente por debajo de la inflación. En principio, estos beneficios se podrán adquirir en modelos de producción local, donde los valores de los vehículos no superan el monto de financiación.

Motomel, segunda

En cuanto a la participación, Honda lidera el mercado con 4.053 unidades seguida por Motomel, que retoma la segunda ubicación, con 2.103, tercero Corven con 2.035 y también vuelve al cuarto escalón Yamaha, con 1.571 unidades. Por su parte Gilera, que estaba cuarta, cierra en mayo el «top five» con 1.446 motos.El modelo más patentado, al igual que todos los meses del año 2019 y 2020, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Gilera Smash, que recuperó la segunda posición y corrió a la Corven Energy 110 al tercer puesto, seguida por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8, en la quinta posición.

Fuente Diario el norte

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