POLICIALES

Fiscal Giagnorio: “Al patrullero no le funcionaban las balizas”

Opinando San Nicolás google news

En diálogo con un programa radial, el Dr. Rubén Darío Giagnorio, que entiende en la causa en la que Ulises Rial y Ezequiel Corbalán fallecieron tras haber colisionado con un patrullero durante una persecución policial, explicó cómo se desarrolla la investigación.

“Lo que se sabe es que se inició una persecución policial, puesto que ante la orden de detener la marcha la motocicleta, ellos no se detuvieron por lo que se inicia una persecución en la que intervienen un móvil de la local y luego se suma un móvil del Comando de Patrulla. La motocicleta venía por calle Miró, toma por calle Illia en dirección a Villa Constitución, luego ingresa por calle Carbajo donde se produce la colisión con el móvil a la altura de calle Piaggio”, agregó.

Respecto a si habría habido testigos que dicen que el patrullero le cruzó el paso a los fugitivos el fiscal dijo: “En este momento nos encontramos recibiendo distintas declaraciones testimoniales, realizando pericias mecánicas a los efectos de recolectar pruebas suficientes que nos permitan determinar cómo fue la posición y el movimiento de cada uno de los vehículos. Hasta que no se tenga esta información no podemos dar una opinión de lo ocurrido de forma veraz. Los fallecidos eran dos jóvenes trabajadores, no se les encontró nada que denote que estaban cometiendo otro ilícito. La única infracción en principio sería la violación de la cuarentena puesto que estaban circulando a las 3 de la mañana cuando ocurrió el hecho”.

Acerca de cuál es la mecánica que debe aplicar la policía para dar inicio a una persecución y cómo actuar en la misma aclaró: “En este caso particular la motocicleta circulaba a las 3.30, cuando hay una cuarentena ordenada por la presidencia y sin que llevaran el casco, lo que habilita a la policía a iniciar un procedimiento de detención, ya sea para pedir documentación de la motocicleta y de no ser así iniciar la el proceso de multa correspondiente. Asimismo la policía tiene la facultad de que si la persona no se detiene en el control policial iniciar una persecución. Lo que también tiene la obligación la policía como funcionarios públicos es de realizar tareas de control y de actuar proporcionalmente aplicando siempre el protocolo correspondiente para las persecuciones. En este caso hay que determinar si se aplicó la fuerza mínima indispensable en el accionar de forma proporcional a lo que ameritaba la situación, y eso es lo que va a constatar la investigación”.Respeto a si hay policías procesados aclaró: “No hay policías procesados, sino un policía imputado que conducía la patrulla ya que en principio, en el inicio de la persecución policial, estaría dentro del marco de la ley. Lo que está en investigación es si el conductor del móvil hizo lo que debía hacer al momento de encontrarse la motocicleta enfrente.Lo importante a saber es que le patrullero tenía falencias en el orden técnico ya que no le funcionaban las balizas, lo que hace pensar de que dada la oscuridad del lugar el conductor de la motocicleta podría no haber visto que era un móvil policial el que venía de frente en este caso”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior