INTERÉS GENERAL

Denuncian estafa con el “cuento del tío” a clientes de Netflix

Opinando San Nicolás google news
Con un mails y una pagina web, falsa los estafadores buscan obtener los datos de las tarjetas de creditos
Los delincuentes informáticos envían correos electrónicos falsos para obtener datos de las tarjetas de crédito. Todos los detalles, en la nota.

En medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, una gran cantidad de usuarios de Netflix reportaron que recibieron correos electrónicos sospechosos, mediante los cuales delincuentes intentan obtener datos personales para cometer estafas. El video de cómo operan se viralizó por las redes sociales.

Todo comienza con un mail al correo del abonado a Netflix en el que, con similares logos y estética de la página original, se advierte que “su suscripción será cancelada”, argumentando problemas técnicos que fácilmente podrían solucionarse haciendo clic en la opción “actualizar datos”, que se ofrece al final del texto.

Al acceder a “actualizar datos” se pide nombre de usuario y contraseña de Netflix y en el paso siguiente se ofrece un formulario para “actualización de medios de pago”. Luego se exige información sobre la tarjeta de crédito o débito (número y clave de seguridad) con la que el usuario paga su suscripción. De esta forma se apoderan de datos puntuales: por un lado la forma de utilizar su cuenta de Netflix en otros dispositivos y por otro la información que puede permitir realizar compras con su tarjeta de crédito al obtener números y clave.

En un video que circula por las redes sociales se detalló la maniobra e incluso se demostró que aun poniendo cualquier nombre de usuario y clave de Netflix, los estafadores van por los datos de la tarjeta de crédito.

Recientemente la empresa de ciberseguridad Eset informó mediante un comunicado que hay millones de usuarios de Netflix en peligro. Sucede que todos ellos pueden ser víctimas de una nueva estafa a través de correo electrónico que tiene como objetivo los usuarios registrados en el servicio.

El correo falso es muy similar a los mensajes que suele enviar Netflix y no cualquiera puede darse cuenta, ya que incluye los logos actualizados del servicio. En él, se le da a conocer al usuario que ocurrió una actividad sospechosa en su cuenta y que hace falta verificar los datos de inicio de sesión. Según se conoció, la maniobra ilegal se opera desde un servidor en un servicio de hosting gratuito de Emiratos Árabes.

“Los delincuentes informáticos están aprovechando la desesperación de la población para lograr sus objetivos. Para ello, están creando apps maliciosas, webs y campañas falsas vía mail, mensajes de texto y WhatsApp”, señaló en diálogo con Crónica Daniel Monastersky, experto en Delitos Informáticos.

Con respecto a qué hacer ante un engaño, el especialista señaló que “en ese caso se recomienda eliminar ese mail de inmediato y la actualización de la contraseña en cuestión (si no lo ha hecho anteriormente)”.

“Esto hace que sea fundamental generar espacios para desarrollar campañas de educación y concientización digital”, concluyó Monastersky, quien también es abogado.


Fuente: Crónica

Artículos Relacionados

Volver al botón superior