INTERÉS GENERAL

¿Cuál es la actual situación de la bajante del Río Paraná?

Opinando San Nicolás google news

La altura del río Paraná mejoró en la última semana, ubicándose ayer en los 0,98 metros de altura en el hidrómetro ubicado en el puerto de San Nicolás. El nivel subió 33 centímetros en un día para registrar la mayor altura desde el 17 de abril.

Según información del Instituto Nacional del Agua, esta mejora se debió al efecto de las lluvias de los días 21 y 22 de mayo, que favorecieron acotadamente las descargas del río Iguazú y el caudal afluente al embalse de Itaipú, así como el aporte en ruta al tramo misionero-paraguayo del río Grande. No obstante, este patrón de lluvias no tiene probabilidad de persistir ni de repetirse con frecuencia en las próximas semanas.

También el organismo informa que en este viernes 29 de mayo concluye el plan de descargas adicionales desde Itaipú. Para los días que siguen se esperara una sensible reducción de los caudales provenientes de la alta cuenca y una fuerte dependencia de las condiciones meteorológicas que se vayan registrando.

En cuanto al pronóstico climático para el mediano plazo, el SMN prevé montos normales de lluvia durante el trimestre junio-julio-agosto para el noreste argentino. En principio, se interpreta que gran parte de la cuenca del Plata fuera de nuestro territorio también registrarían lluvias dentro de la franja normal de montos. La zona centro del país continuaría acusando precipitaciones por debajo de lo normal para el trimestre.

En su informe hidrométrico de la vía fluvial, el INA realizó un pronóstico de los niveles medios del agua en cada jueves de las próximas diez semanas en distintos puertos del Paraná. Del mismo se extraen los datos de los puertos de San Martín y Rosario, los que se presentan en una tabla adjunta.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior