ZONA NORTE: Golpeada por el desempleo y la escasez de alimentos

La situación económica para gran parte de las familias que habitan en barrios de la zona norte se ha visto muy afectada como consecuencia del restricciones impuestas a innumerables actividades y la casi extinción de las changas que representaban el único ingreso en hogares humildes. Esto ha motivado que –en tiempos de coronavirus- la demanda de alimentos esté transitando una curva ascendente que pareciera no tener freno.

“Desde el inicio de la cuarentena se ha duplicado la gente que viene a buscar alimentos”, sostiene Angelina Gallardo, coordinadora de once merenderos y comedores barriales que la organización social Corriente Clasista y Combativa (CCC) administra en zona norte de la ciudad. Esta organización tiene presencia en los barrios San Jorge, Las Mellizas, San Martín, Moreno, Parque Norte, entre otros, donde se entregan alrededor de 700 viandas a familias que no tienen recursos para comprar alimentos.
“La falta de empleo está pegando muy fuerte en esta zona. Muchos de los sostenes de familia se dedican a la construcción, que estuvo paralizada hasta hace pocos días y que ahora se reactivó pero en un nivel todavía mínimo”, cuenta Angelina Gallardo. “De hecho, siempre eran las mujeres de la casa las que venían a retirar viandas y hoy son los varones los que hacen fila para poder llevar alimentos a sus familias”, añadió.

Las viandas se entregan lunes, miércoles y viernes, aunque desde hace un tiempo también se incorporó al sábado en virtud de que se busca que las familias más vulnerables tengan garantizada al menos una comida durante el fin de semana.

“Preparamos viandas para niños y adultos. Lo que refleja la gravedad de la situación es que estamos recibiendo a personas que vienen de otros barrios a buscar alimentos”, aseguró Gallardo. La CCC aún no recibió la última partida de alimentos que envía el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con lo cual la tarea de asistencia se complica más. “Estamos concentrando nuestros propios recursos para abastecernos de alimentos. También recibimos la ayuda de otros sectores que realizaron una colecta para recaudar fondos y así poder garantizar la entrega de alimentos”, apuntó la coordinadora de la CCC, quien también destacó el compromiso de los directivos de escuelas del lugar que colaboran con la tarea que realizan en zona norte.

Gente en las calles
Angelina Gallardo no dudó en calificar de “muy complicada” la situación general en zona norte en virtud que a la falta de empleo y alimentos se suma la inconducta de muchos vecinos que no respetan las normas sanitarias impuestas para prevenir la circulación de coronavirus.
“En barrio Las Mellizas como en muchos otros lugares de zona norte la gente circula por la calle como si no se hubiera enterado que hay una pandemia. Los chicos salen a jugar o se juntan en las esquinas, algunos pocos con barbijos y muchos otros sin ninguna protección.
“Se ha organizado un grupo de mujeres de barrio Suizo que confeccionan barbijos, rejillas y tapabocas para luego distribuirlos entre los vecinos. Se hace difícil generar consciencia. La policía circula por esta zona y la camioneta del municipio también, pero el cumplimiento de usar protección es muy bajo”, completó Gallardo.

Fuente: Diario El Norte

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba