SAN NICOLÁS

San Nicolás hacen que la cuarentena sea más flexible

Opinando San Nicolás google news
Hoy es el día 26 del último informe positivo en San Nicolás sobre el virus que tiene todo el mundo en suspenso, con lo cual se puede considerar que la circulación de COVID19 está controlada en la ciudad. Esa es la razón más poderosa por la que a partir de hoy las restricciones impuestas a algunas actividades comenzaron a relajarse.

Aunque en las primeras horas del lunes, la provincia no formuló formalmente una resolución para restablecer el comercio minorista, la mano de obra privada y los monopolios, estos departamentos han comenzado a reanudar el movimiento. A partir del 7:30 en adelante, puede ver cómo el personal de limpieza y el propietario de la tienda cerrada tiraron la acera. A primera hora de la mañana, la mayoría de las tiendas en el microcentro estaban abiertas, muchas tiendas brindaban servicio al cliente y algunas tiendas ordenaban y limpiaban las instalaciones para venderlas al público desde el martes.

Locales de venta de indumentaria, fotografía, electrodomésticos, jugueterías, zapaterías, iluminación, bijouterie, relojería, mercerías, bazares, decoración, entre otros, abrieron sus persianas para la venta al público bajo protocolos sanitarios generales y particulares: en todos los casos, no se puede habilitar el ingreso a más de dos personas a la vez. Y el tiempo de permanencia en el local debe ajustarse al mínimo posible.
El ánimo de los empleados de comercio era de notorio entusiasmo mientras que los propietarios se mostraban apenas aliviados. Claro, el parate generó un agujero financiero en los libros contables de los comerciantes. Y la perspectiva de corto plazo está lejos de parecerse a la de aquellos lejanos tiempos «normales». Vale aclarar algo: el horario de apertura al público se extiende desde las 8 hasta las 17, a partir de lo cual sólo se podrá trabajar a través de ventas electrónicas y con servicio de delivery.
En diálogo con este diario, algunos comerciantes revelaron que la venta online (vía Instagran y whatsapp) no generó demasiado movimiento, aunque al mismo tiempo piden que se sostenga esa posibilidad, paralelamente a la reapertura de los locales.

Asimismo hubo comerciantes que decidieron aguardar a que Provincia oficialice la habilitación de tolerancia por abrir sus locales por entender que el cerco de inusual oficialidad de la facultad podía generar inconvenientes. “No me puedo exponer a una multa”, comentó un pasado abacero del rubro del calzado.
Si admisiblemente se anunció fantástico oficialmente que no se procederá con clausuras de comercios mientras tanto no se oficialice la facultad por noticiario de Provincia, trascendió que se labraron algunas infracciones en el cerco de los controles rigurosos que realiza el diputación por quebrantamiento de los protocolos establecidos.

Peluquerías

Las peluquerías de San Nicolás volvieron a abrir sus puertas hoy lunes, justo el día de tradicional descanso para los peluqueros. Desde hace una semana algunas venían trabajando a puertas cerradas y con turnos, pero desde hoy las persianas volvieron a levantarse al público en general.
Este rubro no sólo está sujeto al cumplimiento de protocolos generales para comercio sino que tiene –además- un protocolo particular que especifica que sólo podrán ingresar dos clientes mientras conserven una distancia de tres metros. Además, entre clientes debe haber un período de 15 minutos destinado a la higienización del lugar.
Las toallas utilizadas deben descartarse o lavarse luego de cada servicio. Asimismo, los peluqueros están obligados a utilizar barbijo y guantes, además deben contar con alcohol en gel para el público y desinfectante para el local. Los controles de inspectores municipales para este rubro son más rigurosos.
Cabe señalar que la particular situación generada por la pandemia ha promovido la organización de profesionales peluqueros en la ciudad, quienes están en permanente contacto con el municipio en pos del cumplimiento de los protocolos establecidos.
Si bien la escena cambió notablemente a partir de la apertura de comercios, la cantidad de gente circulando en el microcentro de ninguna manera fue significativa. Ello implica que los vecinos de San Nicolás continúan priorizando el aislamiento como método preventivo más eficaz para enfrentar la posibilidad de contagio.
Más allá de los cuatro boulevares, el movimiento de este lunes se pareció mucho al de la última semana. Tanto en zona sur como zona oeste el circulante de gente viene siendo más importante en relación al de zona céntrica. De hecho, la actividad comercial en estos lugares venía burlando las restricciones impuesta desde hace varios días.

Autónomos
Tanto el Colegio de Abogados de San Nicolás como el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas recibieron extra oficialmente un protocolo de acción en el marco de la flexibilización de restricciones que solicitará el Ejecutivo local a Provincia para profesionales autónomos y monotributistas. En el caso de los abogados, la actividad hoy seguía instrumentando de manera remota a pesar de que el municipio los autorizó a reanudar la atención personal bajo un estricto protocolo de acción. “Continuamos trabajando a distancia. Si bien tenemos la autorización del municipio, hoy mayormente cumplimos tareas desde nuestras casas. Esperamos que Provincia oficialice de un momento a otro la flexibilización de las restricciones que veníamos solicitando”, le aseguró a este diario el Presidente del Colegio de Abogados de San Nicolás, Julio Carignano. “Creemos que la reapertura de los estudios jurídicos es necesaria por tratarse del servicio de justicia. Pero también somos conscientes de que debe cumplirse estrictamente el protocolo sanitario porque la salud sigue siendo el valor más importante a cuidar”, añadió Carignano. Vale recordar que la actividad en Tribunales se está desarrollando a distancia, con turnos y guardias mínimas. Se han reanudado algunos plazos, pero siempre en el marco general de las restricciones impuestas en el área de Justicia.
Federico Quintana, Presidente de la delegación San Nicolás del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires, explicó que “los contadores de San Nicolás hoy siguen trabajando de manera remota. No hemos recibido la autorización formal por parte del Gobierno provincial. Hace ya varios días hemos presentado la solicitud para flexibilizar las restricciones en nuestra profesión, pero al día de hoy no tenemos la habilitación oficial con lo cual los estudios contables siguen funcionando de manera remota”, contó Quintana, quien también se refirió a la necesidad de “ser responsables en el cuidado de la salud”.

Obras privadas
Poco antes de las 8.00, en Juan B Justo al 100 tres albañiles con barbijo y guantes recibían al camión que transporta arena. Precisamente, el permiso para la reactivación de la obra privada particular fue uno de los pedidos que elevará el Intendente Manuel Passaglia al Gobernador Axel Kicillof. El dato anecdótico fue el exultante ánimo de los albañiles, que en algún punto habrán sentido que volver al trabajo hoy es poco menos que acertar a la lotería. También en el micro centro se pudo observar movimiento de materiales de construcción para reanudar obras de particulares. El de la construcción es un rubro estratégico puesto que se nutre de productos industriales y comerciales, y dinamiza la mano de obra. De allí el interés de las autoridades locales en flexibilizar las restricciones en el área de obras privadas particulares.

Fuente: diario el Norte


Artículos Relacionados

Volver al botón superior