SAN NICOLÁS

Fuerte defensa del Colegio de magistrados bonaerense de los fallos por excarcelaciones

Opinando San Nicolás google news

El Colegio de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial bonaerense emitió un duro comunicado cuestionando a quienes se expresaron a favor de sancionar a los jueces “por los contenidos jurídicos de sus decisiones jurisdiccionales”, en alusión a las recuentes resoluciones por prisión domiciliaria a detenidos que corren riesgos por el COVID-19.

Además, afirma que cada una de las mismas “han sido analizadas por los magistrados caso por caso”, que la cantidad de cárceles en la provincia de Buenos Aires “son insuficientes” y que es necesario “mayor presupuesto para garantizar la sanidad en las unidades penitenciarias”.

A través de un comunicado emitido hoy con el título “Sobrepoblación carcelaria en contexto de pandemia”, el colegio que nuclea a los jueces y funcionarios del Poder Judicial bonaerense expresa que “su rechazo a la injerencia debida de quienes pretenden incidir o sancionar a los magistrados por los contenidos jurídicos de sus decisiones jurisdiccionales”.

Esto se da en medio de expresiones contrarias a las decisiones judiciales de otorgar el beneficio de prisión domiciliaria, en varios casos a delincuentes que cometieron homicidios o violaciones, y la posibilidad de someterlos a juicio político.

“Las morigeraciones, arrestos domiciliarios y demás resoluciones excarcelatorias solicitadas han sido analizadas por los magistrados caso por caso”, indica el texto, en el que hace hincapié que “las cárceles en la Provincia, que dependen del Poder Ejecutivo, son insuficientes para albergar a la cantidad de personas privadas de la libertad” y que ese “desequilibrio desatiende mandatos constitucionales y pactos internacionales”. “Los magistrados y funcionarios judiciales no establecemos políticas públicas, no edificamos cárceles ni compramos tobilleras. Actuamos aplicando las leyes”, agrega.

Ya sobre el final del comunicado puntualiza la necesidad de “asignar mayor presupuesto para garantizar la sanidad en las unidades penitenciarias y construir mas lugares de alojamiento, así como para que se adquieran tobilleras electrónicas, botones antipánico u otros sistemas de monitoreo confiables a fines de optimizar la protección de la ciudadanía”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior