SAN NICOLÁS

En San Nicolás ya se lleva un mes sin contagios declarados de COVID-19

Opinando San Nicolás google news
Aunque el país continúa teniendo casos diarios de COVID-19, especialmente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, hoy San Nicolás está a solo un mes del último caso de infección. Desde que se anunció el quinto caso el 10 de abril, no ha habido una nueva declaración positiva. Nadie ha sufrido esta enfermedad durante 18 días.

En San Nicolás, hay varias fechas designadas relacionadas con la pandemia de coronavirus. La más triste es el 20 de abril, día en que Mario Paladini partió de éste mundo, la cuarta persona infectada de la ciudad, luchando contra el «enemigo invisible» de nuestra región. La primera y única víctima fatal. Desde el 2 de abril, que se conoció el primer caso hasta el 10 de abril el último. Desde el momento de ese quinto resultado positivo hasta hoy, 10 de mayo, ha transcurrido ya un mes entero sin nuevos contagios declarados. Desde el momento del quinto resultado positivo hasta hoy, 10 de mayo, no se anunciaron nuevas infecciones durante un mes completo. Desde el momento de ese quinto resultado positivo hasta hoy, 10 de mayo, ha transcurrido ya un mes entero sin nuevos contagios declarados. El dato, sin significar un triunfo definitivo, resulta alentador. Y se completa con otro, también de signo positivo: desde el 21 de abril en que se informó sobre las altas médicas y la recuperación de los cuatro pacientes con COVID-19 en San Nicolás, una ciudad donde el virus no circuló de manera comunitaria, sino que llegó hospedado en pacientes que lo trajeron consigo desde el extranjero. Un mes atrás, el quinto caso confirmado correspondía a una mujer que había regresado del Brasil. Tres de ellos fueron pacientes que habían estado en España, el otro restante en Estados Unidos.

Tras el fallecimiento de Paladini las autoridades sanitarias locales y regionales comunicaban que las otras cuatro personas infectadas de San Nicolás fueron consideradas como pacientes recuperados. Desde allí, en cada reporte epidemiológico diario, el único dato variable fue el de los casos sospechosos, referido a personas que presentaron síntomas compatibles a la del nuevo coronavirus y, hasta ahora, vienen siendo descartados luego de producirse resultados de laboratorio negativos en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» de Pergamino.

Algunas fechas clave de la pandemia en San Nicolás
13 de marzo.
 Un decreto del intendente Manuel Passaglia declara, con fines preventivos, la emergencia sanitaria en el Partido de San Nicolás en virtud de la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud. Se cancelan y restringen diversas actividades en la ciudad.

20 de marzo. Comienza a regir en San Nicolás (y en todo el país) el régimen de aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

2 de abril. Se confirma el primer caso positivo de una paciente de San Nicolás. Había vuelto de España, donde viajó en compañía de su padre y la pareja de este. Los tres quedan aislados: la primera en tratamiento en su domicilio; los otros dos, hospitalizados y aguardando sus respectivos diagnósticos.

3 de abril. Segundo caso confirmado, correspondiente a la pareja de la primera paciente infectada.

5 de abril. Tercer resultado positivo para un paciente de nuestra ciudad: un hombre que había regresado de los Estados Unidos.

9 de abril. Dio positivo el testeo de COVID-19 para el padre de la primera paciente infectada.

10 de abril. Se conoce el quinto caso positivo, correspondiente a una mujer que había regresado del Brasil

20 de abril. Se produce el deceso de Mario Paladini, el paciente de 64 años que había sido el cuarto caso confirmado. Padecía de hipertensión arterial y EPOC, situaciones que complejizaron su cuadro.

21 de abril. Autoridades sanitarias de la región y el distrito confirman la recuperación de los otros cuatro pacientes infectados. Desde entonces no se declararon nuevos contagios en habitantes del Partido de San Nicolás.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior