CORONAVIRUS: Médicos cuentan con plasma inmune

Un grupo de médicos de San Nicolás logró adecuar los requisitos para contar con plasma inmune y poder tratar a pacientes críticos infectados con Covid-19, en base a un sistema que se está ensayando con éxito en varios países en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Al momento, en San Nicolás se cuentan seis casos positivos de Covid19 (uno de ellos falleció), todas personas que habían vuelto de viajes en el extranjero. Un equipo interdisciplinario trató con éxito a algunos de esos pacientes, y gracias a ellos hoy cuenta con la primera muestra de plasma inmune para tratar a los infectados severos.“Cuando logramos obtener el plasma aún no había protocolo específico en la Argentina. Luego se establecieron indicaciones precisas y entonces nos comunicamos con las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires para ver de qué manera podíamos insertarnos en el protocolo provincial. Nuestro único interés es aportar una instancia más a los tratamientos clásicos”, le contó a este diario el Dr. Roberto Fernández Viña, uno de los integrantes del equipo de profesionales que trabajó a principios del mes de febrero comenzó a trabajar en el proyecto.Hace 10 días comenzó a instrumentarse el plan nacional de tratamiento con plasma inmune, que debe cumplir con un protocolo de acción muy preciso.

La persona donante del plasma es una de las contagiadas de nuestra ciudad. La utilización del plasma permite trabajar precozmente en lugar de ir detrás del problema. Los profesionales entienden que ante la ausencia de una vacuna, el plasma puede lo más efectivo.El método que utilizó el equipo fue implementado hace medio siglo por Julio Maiztegui, quien logró disminuir del 30% al 3% la mortalidad causada por el conocido «mal de los rastrojos» o Fiebre Hemorrágica Argentina”, un virus transmitido por la llamada laucha del maíz o ratón maicero.

Se trata de infundir los anticuerpos de una persona ya curada a una enferma. El procedimiento es similar a una donación de sangre, con la diferencia de que ésta debe pasar por una máquina para extraerle el plasma. El proceso tarda entre 60 y 90 minutos y cada donante puede brindar suficiente plasma para tratar a tres pacientes.

Fuente: El Norte

G2K tu unico datacenter en la region
Botón volver arriba